Pantallas y uso de nuevas tecnologías

Desde la familia debemos potenciar un uso adecuado de la tecnología fomentando hábitos positivos, hablando sobre tecnología, o compartiendo momentos de vida tecnológica en familia. También debemos tener muy presente que somos modelos de conducta para nuestras hijas e hijos aunque pueda parecer que no en esta etapa y, por ello, debemos reflexionar sobre el uso que hacemos de la tecnología y valorar si debemos hacer algún cambio.

Que en la adolescencia haya exposición a riesgos en Internet, no implica que vayan a sufrir daño. La magnitud del daño estará directamente relacionada con su competencia digital y el apoyo que le demos desde la familia en el uso de las TIC. Debemos entender el atractivo que supone en la adolescencia ver salidas profesionales en el ámbito tecnológico haciendo cosas que les gustan. Por lo tanto, es bueno debatir sobre su viabilidad sin desacreditarlas, aprovechando la motivación que suponen para desarrollar competencias digitales y fomentando el pensamiento crítico sobre los riesgos que implican.

  • Nuestra o nuestro adolescente nos necesita, incluso aunque no lo sepa o lo niegue. 
  • Da igual cuánto sepamos de Internet y podemos aprender para enseñar
  • Nuestras preocupaciones sobre lo online se solucionan, en la mayoría de las ocasiones, en el mundo real
  • Lo que se estropea se puede arreglar, todas las personas nos equivocamos.

 Propósitos para adaptar la tecnología a nuestra familia en lugar de adaptar nuestra familia a la tecnología

Fomentar unos hábitos positivos de vida conectada

Creando normas propias para nuestra familia, adaptando lo digital a nuestros valores, dando el mejor ejemplo posible y buscando alternativas de tiempo digital que no sea solo pasivo, entendiendo las consecuencias y los límites. 

Potenciar actividades digitales activas y creativas

Con aprendizaje sobre maneras positivas de participar, con la conciencia de que detrás de una pantalla hay una persona y con la certeza de que compartir y crear es bueno, pero también de que hay límites y que nuestra responsabilidad es fundamental.

Crear espacios de conversación en relación con el mundo online

Con diálogo y conversación reales  y con predisposición a aprender acerca del mundo digital, sabiendo que después de equivocarse viene aprender de los errores. Acostumbrándonos a explicar qué nos gusta (o no) y por qué

Compartir momentos de vida tecnológica en familia

Si asumimos que la tecnología es una parte de nuestra vida y propiciamos experiencias para disfrutar de ella en familia, les ayudaremos a que entiendan las pantallas  como un elemento de convivencia y como una continuación de la identidad

Prevenir conductas de riesgo

¿Qué podemos hacer desde la familia ?

Mantener un clima de seguridad afectiva y apoyo incondicional:
  • No condicionar el cariño a la forma de actuar o de pensar.
  • Esforzarse por entender sus cambios.
  • Respetar sus reacciones, siempre que no atenten contra otras personas.
  • Transmitir que «están ahí», de su parte.
  • Respetar su intimidad y sus estados de ánimo cambiante, aunque no se entiendan.

Ser buenos modelos para sus hijos e hijas: aprendemos más de lo que vemos que de lo que nos dicen. 

Parar y reflexionar: cómo queremos educar, qué queremos transmitir, qué modelo queremos ser para nuestras hijas e hijos.

Aumentar las competencias de hijos e hijas: capacidad de toma de decisiones, inteligencia emocional, intelectual y social, capacidad crítica,…

Fomentar un estilo educativo democrático: grandes dosis de control y de afecto.

Mantener una comunicación abierta y sincera:
  • Propiciar espacios de comunicación
  • Enviar mensajes desde el «yo»
  • Escuchar activamente
  • Expresarnos con asertividad
  • Mostrar afecto
  • Hacer críticas constructivas
  • Fomentar una comunicación no violenta

Expresar respeto y valoración constante tanto con palabras como con hechos (asignándole responsabilidades).

Fomentar los valores prosociales (solidaridad, paz, tolerancia,…).

Promover actividades saludables de ocio.

Promover actitudes y comportamientos claros ante el consumo o ante la conducta de riesgo.

¿Cómo establecer normas y límites?

Post: Normas y límites, ¿por qué y cómo?
Vídeo: Cómo establecer normas 
Podcast: Familia y límites

Comunicación y conflictos pasando por las emociones

Cómo no romper la comunicación con un adolescente

Es un clásico escuchar la dificultad que supone comunicarse con un adolescente. Pero ¿a qué se debe?… Veamos, los adultos queremos que hablen, escuchen y sientan como si tuviesen diez años más, o diez años menos, esto sería más cómodo para nosotros, pero… eso no va a pasar.

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Relaciones sexuales y de pareja

La adolescencia es una etapa de la vida altamente sexualizada. Esta sexualización se prolonga a lo largo de la juventud a través del despertar de los deseos, de las primeras ocasiones de satisfacer esos deseos, del aprendizaje de habilidades de acercamiento y seducción, de la adquisición de competencias sexuales o amatorias, etc.

No hay que esperar a la adolescencia para empezar a hablar sobre sexualidad. En todas las etapas de la vida existen aspectos de los afectos y la sexualidad para cultivarla y vivirla de la manera más plena posible. Esto es, aprendiendo a sentirse satisfecha o satisfecho tanto con lo que se hace como con lo que no, a encontrarse a gusto con nuestro cuerpo, a saber que el placer guarda relación con muchas cosas, con la piel y los comportamientos, pero también con los deseos, con la coherencia y con la intimidad. Enamorarse conlleva aprendizajes de fuerte trascendencia a nivel psicológico:

  • Experimentar la intimidad y, por tanto, intercambiar la expresión de experiencias, opiniones y sentimientos profundos. Esto, a su vez, posibilita el desarrollo de competencias básicas a nivel emocional: la expresión de sentimientos y la empatía.
  • Establecer nuevos vínculos afectivos, no familiares, lo que posibilita a su vez reforzar la confianza en las demás personas, al exponerse tanto al juicio, como a un posible abandono o rechazo.
  • Experimentar la sexualidad ajustándose a los deseos y conducta de la pareja. Esto conlleva el desarrollo de competencia sexual y del autocontrol del impulso sexual.
  • Exponerse a emociones intensas positivas y negativas, tolerarlas y manejarlas.
  • Aprender a resolver problemas interpersonales, experimentando posibles conflictos y actuando para solucionarlos.
  • Todo ello se constituye como base para el desarrollo del autoconocimiento y la autoestima.

#AdolescenciaFAD

Desde Fad tenemos mucho que contar sobre la adolescencia.

Estudiamos su realidad, actuamos en el ámbito educativo a través de nuestros programas escolares de temáticas muy diversas como la prevención de conductas de riesgo, ciudadanía digital, discurso de odio, diversidad y prevención de estereotipos negativos, etc.  y aportamos formación y recursos a padres, madres y educadores para acompañarles en su labor educativa.