Jóvenes de toda España demuestran su solidaridad elaborando pequeñas iniciativas que llegan hasta muy lejos. Otro ejemplo volvemos a encontrarlo en las asociaciones Edukaolack y Onda Nave, de la pedanía murciana de Puente Tocinos, que colaboran para montar un estudio de radio comunitaria en el poblado senegalés de Sibassor.
Las cámaras de comercio siguen apostando por contribuir a la bajada del desempleo juvenil mediante iniciativas de formación. Así, un total de 1.600 jóvenes podrán participar en un plan de la Cámara de Comercio de España con el objetivo de mejorar su empleabilidad.
El requisito es que sean beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que permite la realización de prácticas en empresas de la Unión Europea (UE). El proyecto se llevará a cabo durante este año y también durante 2018 y cuenta con una dotación de 20 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.
Ocho jóvenes de Madrid y Barcelona pretenden iniciar una travesía solidaria para limpiar y preservar el mar Mediterráneo, para lo cual han abierto una campaña de microfinanciación (‘crowfunding’) con el fin de concienciar a la población de la importancia de no ensuciar las playas y el mar.
Los jóvenes, exalumnos de la Universidad Carlos III de Madrid, han lanzado la iniciativa tras constatar en sus travesías por Ibiza, Mallorca, Denia (Alicante), Jávea (Alicante) y toda la Costa Blanca un “problema recurrente que es la basura, vertidos, plásticos y latas de bebidas”, según informa el promotor de la idea, el ingeniero de Telecomunicaciones y patrón de barcos de recreo Rubén G. Navamuel.
Alrededor de 5.000 artistas han representado cerca de 600 obras en los 30 años que lleva realizándose la Muestra de Teatro Joven de Zaragoza. El festival regresa este mes con 26 actuaciones en los centros cívicos, donde grupos de teatro amateur compuestos por jóvenes de entre 12 y 29 años exhibirán el trabajo realizado durante el curso. Es una prueba de que los futuros artistas siguen subiéndose así las tablas desde edades tempranas, disfrutando de la interpretación.
La fusión entre jóvenes y nuevas tecnologías no solo se limita a un mercado laboral relacionado con los videojuegos o las redes sociales. Un estudio elaborado por Kaspersky Lab ha querido ir más allá y desvela que uno de los principales errores que cometen las empresas del sector tecnológico a la hora de incorporar a sus equipos a especialistas en el ámbito de la ciberseguridad es no contratar a más jóvenes.
“El sector de la seguridad está incorporando a toda una generación de ‘ciberdefensores’ basando su selección en la experiencia y el conocimiento de los candidatos en lugar del entusiasmo, habilidades y cualidades personales. Este enfoque tiene como resultado la aparición de una cultura que no tiene en cuenta el talento de las generaciones jóvenes”, es una de las conclusiones de este informe.
Un 90% de los y las adolescentes usa algún tipo de red social. Se constatan patrones de uso que perpetúan universos diferenciales entre ellos y ellas, según un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela. Los chicos tienen perfiles más dominantes y actúan con desconfianza, las chicas se presentan de forma sentimental y navegan con ciertos miedos, consolidándose los estereotipos de género.
Nuevos talentos de varias disciplinas culturales y artistas juveniles de hasta una treintena de países se encuentran ya a las puertas de la celebración de la Bienal de Jóvenes Creadores del Mediterráneo, que en esta edición se celebra en las ciudades albanesas de Tirana y Durrës, tras su paso por Murcia hace dos años.
¿Está la televisión atravesando una crisis similar a la que en su día atravesó la radio? ¿Es posible una reconciliación entre este medio y las nuevas generaciones? Son algunas de las preguntas que la web de nuevas tendencias Culture.com para la elaboración de un estudio en el que los protagonistas son aquellos de los que depende el futuro de este soporte: los jóvenes.
Según explica en el informe, hace ya años que esta pregunta se ha convertido también en capital para todos los estamentos de la televisión en España, ya que productoras, cadenas y anunciantes han tratado sin éxito de acercarse a la población más joven, mientras contemplan a las millonarias cifras de visionados de ‘youtubers’ que, simplemente, se sientan en su dormitorio y hablan de sus cosas.
La aplicación multiplataforma Spotify ha decidido apostar de manera muy definida por el público adolescente y ha lanzado una nueva expresión de ‘streaming’ musical orientada al público nacido a mediados de la década de los 90 en adelante: se trata de TeenZ. Consta de una selección de listas de reproducción arregladas a la medida de los oyentes más jóvenes y de las tendencias que siguen.
Estas listas están creadas por colaboradores, artistas y los denominados ‘influencers’ de las redes sociales. “Pensamos que sería importante comenzar a enfocar nuestros esfuerzos en estos jóvenes, porque son el presente y futuro del consumo de contenido”, explica Rocío Guerrero, encargada del departamento de Programación de Contenido, Curación y Editorial a nivel global, en una entrevista en Mundiario.
Jesús Suriol, de Vilobí del Penedès, y Daniel Llopart, de Vilafranca del Penedès, han ganado un premio especial del Ministerio de Defensa en los Premios Nacionales Don Bosco a la investigación e innovación tecnológica, por el diseño de un dron que detecta minas antipersona.
Estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Mecánica del centro Salesians de Sarrià, en Barcelona, han explicado que este tipo de dron ya existe, pero que lo que han conseguido ellos es abaratar su coste en unos cuantos miles de euros. Concretamente, el suyo tiene un coste de producción de unos 3.000 euros y los que se están vendiendo mayoritariamente en Estados Unidos valen unos cientos de miles.