Autor: Alicia Avilés Pozo
28 julio, 2017

Con el objetivo puesto en las generaciones de jóvenes que han tenido que sufrir la crisis económica, la Red de Estudios de Juventud y Sociedad quiere consolidar el campo de los estudios de juventud desde una perspectiva multidisciplinar. Como colofón a su segundo año de actividades, celebrará un encuentro internacional el próximo mes de noviembre en Fuenlabrada (Madrid), dando continuidad a las I Jornadas de Estudios de Juventud que tuvieron lugar en Valencia en octubre de 2015.

Desde este II encuentro, se suma a la organización el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, participando también otras redes de investigación españolas, europeas,  latinoamericanas e internacionales.

En las jornadas se pretende debatir, con la presencia de especialistas, investigadores y profesionales de juventud, las respuestas individuales, sociales e institucionales que se han producido frente a la crisis económica y social iniciada a finales de la década pasada y que tienen a los jóvenes como principal referente, bien por ser el colectivo al que se refieren o bien por ser los protagonistas de la acción.

Desde la organización apuntan que la reciente crisis ha puesto en marcha nuevos procesos de cambio social, profundizado otros que venían produciéndose con anterioridad en la sociedad española. Estos procesos de cambio han afectado a múltiples ámbitos de la vida colectiva, como las condiciones laborales, el consumo, las políticas públicas, las relaciones sociales, el compromiso o la participación política de toda la sociedad.

La generación que se ha abierto a la vida pública en la última década ha compartido unas condiciones sociales y políticas particulares: las de los múltiples impactos de la crisis, y frente a ella ha tenido que posicionarse y construir alternativas de futuro en muchos casos de carácter innovador.

RESPUESTAS DE INNOVACIÓN SOCIAL

En este sentido, el encuentro tiene por objetivo analizar las respuestas juveniles a la crisis, haciendo un especial hincapié en aquellas que suponen una innovación social y/o política, en tanto en cuanto ponen en juego elementos o significados de transformación social hasta ahora poco presentes en la realidad juvenil.

Estas respuestas a la crisis se organizan alrededor de tres ejes temáticos: las respuestas individuales a las crisis y a la precariedad vital; las respuestas sociales desde las diferentes formas de cooperación o colaboración juvenil; y las respuestas implementadas desde distintos ámbitos institucionales.

Se anima especialmente a jóvenes investigadores en formación predoctoral o postdoctoral a que presenten sus planteamientos, experiencias o resultados de investigación. En función de las propuestas recibidas, el comité de organización las agrupará por afinidades temáticas y podrá organizar sesiones paralelas.