Según el informe “Empleo tecnológico. Navegando los indicadores en España y en la Unión Europea. 2021[1]”, del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad: “El 13% de las empresas españolas y el 8% de las empresas europeas contrataron o intentaron contratar especialistas TIC en 2020, pero una de cada cuatro de estas empresas españolas y más de la mitad de las europeas declararon tener dificultades para encontrar un perfil de un profesional especialista adecuado a sus necesidades.”
Por este motivo, Fad Juventud se ha sumado por tercer año consecutivo al proyecto Work in Tech (WiT) de INCO Academy, financiado por Google.org, a través del cual ofrece 400 becas para jóvenes de 18 a 35 años que quieran formarse en competencias digitales que les abran camino a desarrollarse profesionalmente en entornos digitales. Estas becas, que pueden solicitarse a través de la página de WiT ((https://workintech.campusfad.org/), ya han impactado en 9.500 personas de 17 países de toda Europa y con su tercera edición quiere llegar a 14.000.
Las 400 becas que se ofrecen para fortalecer la empleabilidad de las y los jóvenes, aseguran la adquisición de conocimientos y habilidades para trabajar en áreas profesionales de alta demanda y de gran proyección de futuro relacionadas con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación: soporte tecnológico, experiencia de usuario, gestión de proyectos, análisis de datos, marketing digital y comercio electrónico, ciberseguridad y programación en Python.
Las 400 becas gestionadas por Fad Juventud se dirigen a jóvenes vulnerables, y de forma prioritaria a mujeres jóvenes desempleadas o en situación de exclusión o vulnerabilidad. Según el informe citado previamente, “el número de mujeres especialistas TIC en España era de 144.000 en 2020, lo que supone que solo uno de cada cinco especialistas eran mujeres”.
OFERTA FORMATIVA WiT
La formación ofertada, que cuenta con un Certificado Profesional de Google y que estará disponible en la plataforma Coursera, da respuesta a las necesidades del mercado relacionadas con los perfiles tecnológicos que precisan el desarrollo de diferentes competencias digitales y aseguran la adquisición de niveles básicos o junior de acceso al empleo.
Excepto el curso de programación con Python, que requiere tener conocimientos básicos de algún lenguaje informático, al resto de formaciones se puede acceder sin formación previa.
El proyecto Work in Tech (WiT) ofrece además una red de apoyo al estudiante: un plan de tutorización para el acompañamiento en la experiencia de aprendizaje y un plan de mentorización en el que profesionales expertos en el área tecnológica y en el de recursos humanos les orientarán en este tránsito laboral hacia un ámbito de gran futuro para su inserción laboral.
[1] Disponible en: https://www.ontsi.es/es/publicaciones/empleo-tecnologico-navegando-indicadores-espana-u