Autor: Fad Juventud
3 noviembre, 2022

Entrevistamos a Daniel de Paula, becado del programa Work In Tech (WiT) para conocer sus motivaciones, su apuesta por esta formación y por seguir aprendiendo a lo largo de la vida sobre programación, soporte y todo lo que compone el sector IT (Tecnologías de la Información), que considera asequible para empezar una carrera profesional.

  • Daniel, ¿Cómo descubriste WiT y qué fue de primeras lo que más te atrajo del programa?

Estaba en continua búsqueda de cursos y formaciones que me sirvieran para mejorar mi estado laboral y promocionar a puestos de más calidad en el mundo IT. En una de esas búsquedas, me apareció el anuncio de WiT que ofertaba un curso totalmente becado para conseguir un certificado oficial de Google sobre soporte de Tecnologías de la Información.

  •  Antes de meterte en esto, ya tenías formación en habilidades digitales como programación o soporte IT. Si tuvieras que explicarle a un niño o una niña en qué consisten estos aprendizajes, ¿cómo lo harías?

 En este mundo hay que ir poco a poco. Puedo poner un ejemplo comparándolo con la vida misma Primero se empieza aprendiendo las vocales, luego el abecedario para después saber leer ciertas palabras. Vas haciendo pasos pequeños hasta que consigues el gran paso que es leer un libro.

  •  Quizás no tenga mucho sentido esta pregunta porque los niños y niñas de hoy ya casi vienen con una tablet bajo el brazo… ¿Ves tu profesión como algo importante para el mundo de hoy, tan digital y tan de metaversos?

Totalmente, este mundo se está convirtiendo cada vez más dependiente de las tecnologías, del mundo digital y de todo lo que eso conlleva. Es primordial que haya personas especializadas que sepan cómo gestionar estos cambios y cómo mejorar los actuales procesos para hacerlos más eficientes.

  • Antes de dedicarte a estas cuestiones, ¿tuviste otros trabajos no especializados o te has enfocado siempre en los lenguajes binarios y en los códigos?

Antes de involucrarme en el mundo IT, he tenido trabajos muy diversos como socorrista, peón de obra, camarero, agricultor, vigilante de seguridad…

  • ¿Y en tu tiempo libre? ¿Ocupan las TIC un papel activo? ¿Tienes muchos perfiles en redes, participas en fotos, eres creador de contenido?

Una de las cosas que hay que tener muy en cuenta es que este mundo está continuamente avanzando, por lo que fuera del horario laboral hay que seguir formándose para estar siempre preparado. Esto, si te apasiona, se podría considerar un hobby. Además de lo ya mencionado, me gusta mucho el ocio con los amigos, hacer deporte, leer y tocar la guitarra.

En cuanto a la última pregunta, no soy muy activo en las redes sociales. Según la estadística de mi móvil, cada día puedo estar entre 30 minutos y 1 hora. En el mundo en el que vivimos, pienso que destaco por el poco uso que le puedo dar.

  • Procedes y resides en Motril, Granada, ¿crees que allí siempre tendrás oportunidades laborales en este sector?

La respuesta rápida es NO. Aunque hay ciertas variables como crear tu propia empresa o el propio teletrabajo que te permite trabajar en Motril cuando tu oficina está en otro lugar. Sin embargo, la inmensa mayoría de las ofertas que se pueden ver por páginas de búsqueda de empleo se encuentran en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Granada… es decir, ciudades con gran cultura empresarial.

  •  El mercado laboral para la juventud no está precisamente allanado ni exento de dificultades, ¿pero puede que quienes os dedicáis a profesiones técnicas como la tuya lo tengáis un poco más fácil?

Cada día aumenta el número de personas que intentan abrirse paso en este mundo. Sin embargo, también aumenta cada día más la oferta laboral, por lo que sí considero que el sector IT es asequible para comenzar tu carrera profesional, aunque todo depende de las ganas que uno le ponga a la hora de afrontar los nuevos retos. Este mundo puede ser muy estresante si no sabes bien cómo gestionarlo.

  • ¿Aconsejarías a otros chicos y chicas realizar formación en estas “nuevas” profesiones, ya no tan nuevas, y optar a una beca del programa WiT?

Por supuesto, todo conocimiento es bueno. Además, la calidad que ofrecen estos programas es perfecta para entrar por la puerta grande en este mundo.

  • Ahora que has completado la formación, ¿qué nuevos proyectos y desafíos laborales tienes en mente?

Mi principal proyecto es seguir aprendiendo e intentar adquirir un gran conocimiento que me ayude a conseguir puestos de trabajo importantes, donde me pueda sentir orgulloso tanto laboral como personalmente.

  • Algo más que quieras contarnos, algo importante que quieras destacar del Daniel profesional, pero también humano, por ejemplo: un mensaje de ánimo a quienes empiezan a trazar su trayectoria profesional, un consejo cuando te quedas sin Wifi y sin datos o cuando toca recalcular la ruta de la vida…

Ánimo para los nuevos compañeros de trabajo, sólo deciros que podéis aspirar a lo que os propongáis pero hay que ir poco a poco y con pies de plomo. Si no se hace así es muy fácil perderte en este mundo tan amplio como es el de la informática.

Tan importante es estar conectado con las nuevas tecnologías como saber desconectar. Levantar la cabeza y ver más allá de una pantalla es IMPORTANTÍSIMO para seguir disfrutando.

 ¡Muchas gracias por tu testimonio, Daniel!