Autor: María Álvaro
30 julio, 2021

 

Quizás al leer el titular no sepas muy bien qué significa esto del ‘body shaming’. Pero seguro que, por desgracia, alguien se ha dirigido a ti (sin pedirle su opinión) con comentarios o preguntas como: ‘¿no crees que deberías adelgazar?’, ‘estarías mejor con unos kilos menos’, ‘estás muy delgada o delgado, deberías comer más’, ‘eres muy bajita, deberías ponerte tacones’ o mensajes similares relacionados con cosas que ‘deberíamos’ cambiar de nuestro cuerpo o aspecto. Comentarios que, por supuesto, no hemos pedido, y que nos caen como una losa afectando a nuestra autoestima.

Ahora todo esto del ‘body shaming’ te suena algo más ¿no?

Este término anglófono significa: avergonzar o burlarse de alguien por la apariencia de su cuerpo. Una práctica que podemos sufrir en la vida offline pero que está mucho más extendida en las redes sociales y en la que se señalan constantemente las ‘imperfecciones’ corporales, sobre todo de las mujeres. En nuestro día a día nos dicen o recibimos mensajes a través de muchos canales sobre cosas que ‘no están bien’ de nuestro cuerpo y que ‘deberíamos’ cambiar.

Estos comentarios nos provocan inseguridades y afectan a nuestra autoestima, por eso queremos darte algunos consejos para que puedas combatir el ‘bodyshaming’.

1.Tu cuerpo es tu templo. Quiérelo, cuídalo y valóralo. Tu cuerpo es perfecto tal y como es y no por no entrar dentro de lo que se considera ‘normativo’ es menos bello. Trabaja tu autoestima, quiérete y protégete de opiniones externas sobre tu aspecto físico.

2. Tanto en redes sociales como en la vida offline pensemos antes de opinar sobre el cuerpo de alguien. Te proponemos que apliques una regla fácil.

¿La persona va a poder cambiar lo que le vas a decir en menos de 5 segundos? ¿Tiene una mancha de chocolate en la cara o se le ha quedado un trozo de espinaca en el diente? Entonces díselo, la persona podrá solucionarlo al instante.

¿Lo que le ibas a decir sobre su cuerpo no va a poder cambiarlo en 5 segundos: complexión, estatura, peso, acné? Quizás entonces mejor podemos ahorrarnos comentarios u opiniones que no nos han pedido.

3. Identifica estos comentarios e intenta que las personas que te hieren comprendan que no has pedido ese tipo de opiniones y que deberían ahorrárselo. Construye tu círculo de personas que te sumen, te valoren por cómo eres y no por nada que tenga que ver con tu apariencia física.

4. Ten presente que lograr un ‘cuerpo perfecto’ es algo irreal. No busques conseguirlo porque ya lo tienes, tu cuerpo es perfecto tal y como es. No te frustres e intenta sentirte bien con tu cuerpo tal y como es.

 

¡Te recordamos que #FadTeEscucha! No dudes en contactar con nuestro servicio SIOF JOVEN, si tienes cualquier problema de malestar emocional.
#FadTeEscucha