Autor: firmainvitadapj
20 octubre, 2022

*Sara González Díaz

**Fotografía: @geraldineleloutre

Probablemente, si estás un poco al día habrás escuchado hablar de Rigoberta Bandini. Está en boca de todos, revolucionaria, pionera en lo suyo y hasta una religión para muchos. Este post va dedicado a ella, y lleva como título una realidad, y es que Rigoberta Bandini me ha curado de 15 traumas desde que llegó a mi vida.

Era 2021 cuando escuché por primera vez ‘In Spain We Called It Soledad’ y no conseguí sacármela de mi mente. Necesitaba entender quién era Rigoberta y por qué esa canción me había conquistado.

Rigoberta no se llama así, se llama Paula, tiene 32 años y decidió crear un personaje al que llama “Rigoberta” para expresar sus sentimientos, emociones, dudas y miedos a través de la música. Así llegó a nuestra vida, y así ha conquistado a España entera en tan solo dos años, siendo un claro ejemplo de éxito. Es imposible no escuchar algunas canciones de “Rigo” (como la llamamos sus fans con mucho cariño) y no sentir una ‘punzadita’. Ya conquistan desde los títulos: ‘Julio Iglesias’, ‘A todos mis amantes’…os podéis hacer una idea.

Después de ese primer amor, llegaron otros muchos ‘crushes’ con su música. ‘Too many drugs’ o ‘Perra’ se han convertido en lemas en mi vida, en banda sonora de muchos viajes y en títulos de post de Instagram. He aquí una muestra con la que seguro que os sentís identificados/as.

Esto de nacer mujeres

En el tiempo de Despentes

Es difícil, no sé por dónde empezar

Si yo pudiera ser perra

Por favor dejadme serlo

Solo pido ir sin correa a pasear

Yo nací para ser perra

Por favor dejadme serlo

Pero no quiero llevar nunca el bozal

Que si tengo la cabeza en otro lado los domingos

Me dejéis que me apalanque en el sofa

Que si yo ahora fuera perra

Juguetona y muy amable

No tendría estos problemas de ansiedad

Que si yo ahora fuera perra

No estaría aquí llorando

Que saldría al patio rápido a saltar

Perra – Rigoberta Bandini

Me voy, ahora hablaremos de que todo estará bien

Tomando un té

Y a las seis debatiremos sobre qué es lo que hay que hacer para crecer

Me voy, todo está bien porque es que siempre estuvo bien

Y estará bien

Me voy, sigo el camino y con mi ego ya veré cómo lo haré

Me voy de aquí, me voy (ciao)

Too Many Drugs – Rigoberta Bandini

 

A partir de aquí, he entrado en un bucle del que no puedo salir (¡ni quiero!), en el que llevo casi dos años escuchando sus escasas canciones sin parar y sintiéndome (por fin) comprendida y reflejada en algún artista.

Y encima va Rigoberta y este año casi nos representa en Eurovisión con su polémica ‘Ay mamá’, canción a la que ya podemos llamar himno. Es un canto a todas nuestras madres y abuelas, una canción cuanto menos reivindicativa de principio a fin. Y es que ella es así, ella no tiene miedo a mostrarse como es. Quizás no ganase el ‘Benidorm Fest’, pero se ha ganado nuestros corazones.

A ti que tienes siempre caldo en la nevera

Tú que podrías acabar con tantas guerras

Escúchame

Mamá, mamá, mamá

Paremos la ciudad

Sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix

Ay Mamá – Rigoberta Bandini

 

Continuando con mi obsesión (y terapia), este verano una buena amiga me regaló su libro, libro que me llevé a la playa en mis vacaciones para saborear como se merece. Libro con menos de 100 páginas que se sintió como estar en casa, libro con el que lloré en medio de una playa abarrotada de gente y no me importó porque sentí tantas cosas, bonitas, dolorosas y tanta comprensión, que me dio igual. El libro se llama ‘Vértigo’, y es un abrazo de esos que necesitas de verdad.

Por último, en esta carta de amor a Rigoberta, necesito destacar su última canción dedicada a su hijo,y con la que relata (de la mejor manera posible) cómo es la maternidad, y es que a Paula le llegó el éxito cuando acababa de dar a luz. No os perdáis esta joya, es imposible no llorar.

Creo que con este ejemplo os podéis hacer una idea de lo curativas que son la música y la literatura, concretamente su música y su literatura, y que podéis entender por qué son curativas.

Paula, si lees esto, gracias, gracias por hacerme sentir comprendida y por ponernos voz a todas. Gracias por ser tan valiente y reivindicarnos. Gracias por ser nuestra ‘Emperatriz’.

*Sara González es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas. Su trayectoria profesional se ha centrado en el marketing y la transformación digital en diferentes sectores, actualmente trabaja en el área Digital de Fad. Es una apasionada de los libros, de la música y de la innovación digital, además de ser una foodie encubierta.

**La fotografía que ilustra esta entrada ha sido cedida por @GeraldineLeloutre