Este domingo, 11 de febrero, se celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia. Se trata de una iniciativa que pretende fomentar durante todo el mes la organización de actividades y materiales que conmemoren la celebración de este día en España. Por ejemplo, el día 19 tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Madrid la mesa redonda “Quiero ser científica: un análisis de los sesgos de género en ciencia”, en la que estará presente la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo.
El objetivo del movimiento 11 de febrero es contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico. Es una de las iniciativas que se están llevando a cabo para tratar de acabar lo antes posible con la desigualdad que existe en las carreras científicas. Aunque las profesiones STEM (siglas en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son consideradas como las profesiones del futuro, cada vez menos estudiantes se interesan en seguir estas carreras, y, entre los que se interesan, el porcentaje de mujeres es reducido. Según el Ministerio de Educación, sólo el 27,9% de matriculados en primer y segundo grado en ingenierías y arquitecturas son mujeres, y este desequilibrio se acentúa según se progresa en la carrera investigadora. Y otro dato: sólo uno de cada cuatro trabajadores del área STEM son de género femenino, el 76% son hombres.
Para tratar de equilibrar lo antes posible esta situación se están promoviendo iniciativas como las que se celebrarán con motivo del 11 de febrero o la que tuvo lugar el 16 de diciembre de 2017 en Madrid, donde se celebró por primera vez en esta ciudad el evento “Greenlight for Girls” donde participaron cerca de 200 chicas entre 11 y 15 años. Este evento se diseñó para que las niñas conozcan otras niñas con sus mismos intereses y lo que les puede aportar el mundo de la ciencia y la tecnología con el objetivo de poder inspirar su formación en estudios STEM.
Nos gustaría pensar que gracias a estas y otras iniciativas similares en un futuro próximo la brecha de género que existe en el ámbito científico ya no se dé.