Que la práctica totalidad de las mujeres encuestadas en el informe de resultados 2017/2018 del Observatorio Noctámbulas haya sido víctima de algún tipo de violencia sexual por parte de hombres es una estadística que refleja un problema que debería preocuparnos a todos y a todas como miembros activos de la sociedad. A todos y a todas, no solo a ellas. En este post te proponemos cinco formas en las que hombres de todas las edades pueden contribuir a prevenir y a erradicar la violencia de género contra las mujeres.
Entre otros (alarmantes) datos el informe destaca que el 97% de las mujeres encuestadas afirma haber vivido algún episodio de violencia sexual por parte de hombres en contextos de ocio nocturno, siendo los tipos de violencia sexual más frecuentes los comentarios incómodos de carácter sexual (97%), las insistencias masculinas ante una negativa (87%), los tocamientos no consentidos (81,4%) y los acorralamientos (44,7%). Además, una de cada cinco mujeres confiesa haber sido violada.
El informe también concluye que las mujeres autocontrolan el consumo de alcohol más que los hombres para evitar sufrir violencias sexuales o ser culpabilizadas de ellas. Según comenta en esta entrevista Ana Burgos García, una de las autoras del informe, esto se debe a que existe “todo un imaginario diferencial y desigual” en torno a esta droga que provoca que, en caso de violencia sexual, esta sustancia funcione “como un atenuante para ellos y se convierta en un agravante para ellas”.
Campañas contra la violencia de género como #HaySalida, realizada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, han ayudado a frenar la tendencia a responsabilizar a las víctimas para poner el foco en la culpabilidad de los agresores y en la implicación de toda la sociedad. Desde Planeta Joven hoy queremos dar un paso más y proponerles a nuestrOs lectorEs siete premisas para que se conviertan en activistas contra todas las formas de violencia de género:
El 5º informe sobre la relación existente entre el consumo de drogas y las violencias sexuales en contextos de ocio nocturno, ha sido realizado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en el marco del Observatorio Noctámbulas. Los datos que nos ofrece este documento son el resultado del análisis cualitativo de 30 entrevistas grupales en profundidad a protagonistas del ocio nocturno, y de más de 1.500 respuestas a un cuestionario online que contó con un 73% de participación femenina y una procedencia mayoritaria de Cataluña y Madrid.
El informe completo en pdf está disponible en este enlace.