*Iara Vieytes
Más de 25 participantes compartieron momentos de creatividad, juegos y risas durante las dinámicas realizadas en la inauguración de la Escuela de Animación Sociocultural. Una iniciativa de la Fundación Fad Juventud en coordinación con la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS).
La escuela tendrá como sede el renovado Parque Cuscatlán y durante cuatro meses impartirá el Diplomado para la Formación en Animación Sociocultural a participantes de las municipalidades del Área Metropolitana de San Salvador y de organizaciones que acompañan procesos con juventudes.
De acuerdo a las palabras de Raúl Yánez, Subdirector de Desarrollo Social y Económico de Oficina de OPAMSS, esta iniciativa innovadora es una oportunidad de formación y crecimiento que hará cambios trascendentales en la vida cotidiana de cada uno de las personas participantes.
“Aprenderán sobre el rol de las artes en la transformación social, metodologías vivenciales y participativas de animación sociocultural, entre otros temas. Les motivo… ¡a vivir esta experiencia! aprovechando cada uno de los momentos de las jornadas programadas. Siéntanse privilegiados al haber sido seleccionados”, resaltó.
El diverso grupo de participantes obtuvo una beca en el marco del programa “Creemos y Crecemos Juntas”, apoyado con fondos de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.
En este primer diplomado cursarán 200 horas en donde harán una recorrido lúdico-participativo por módulos de animación sociocultural, género y cultural de paz, juego y espacio público, emprendimientos culturales, expresiones artísticas para la transformación social, herramientas de apoyo psicosocial, técnicas de facilitación, entre otros.
En la inauguración, tuve ocasión, como coordinadora en El Salvador de Cooperación para el Desarrollo en Fundación Fad Juventud de asegurar que con la primera fase de este proceso formativo se busca a mediano plazo instalar habilidades en animación sociocultural en las juventudes, como una vía para la empleabilidad y el emprendimiento.
Durante el programa se trabajará en dos líneas, por un lado, garantizando la permanencia escolar en el sistema educativo de niñez, adolescencia y juventud con acciones como otorgamiento de becas escolares, apoyo psicopedagógico y social y estrategias para la prevención de la violencia y, por otro, fortaleciendo capacidades para el emprendimiento y acceso a empleo digno.
En este primera etapa contamos con participantes de las municipalidades de Ayutuxtepeque, Antiguo Cuscatlán, Cuscatancingo, Apopa, San Marcos, Nejapa, Ciudad Delgado, San Salvador y de OPAMSS.
El proceso será co-facilitado por diferentes organizaciones y colectivos, los cuales también aportarán personal para participación. Habrá formadores y formadoras y alumnado de: la Escuela Taller de San Salvador, la Secretaría de Cultura de San Salvador, el Servicio Social Pasionista SSPAS, la Fundación Silencio (FUNDASIL), el Colectivo Vacilarte, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Cultura Trans, La Chachada Teatro, la Red Unión de Mujeres, la Fundación Parque Cuscatlán, Plataforma Global, Colectivo Arte Mundo Diverso, Colectivo Tambor, Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), ESCENICA, Equipo Maíz, Parque Cuscatlán y la Universidad Luterana Salvadoreña, entre otras.
Durante el 2023, la Escuela desarrollará diferentes procesos de formación en animación sociocultural dirigidos a jóvenes embarazadas, jóvenes madres y juventudes en situación de vulnerabilidad del área metropolitana.
Fad Juventud trabaja desde hace 36 años con y por la juventud en la prevención de riesgos, aprovechamiento de sus capacidades y oportunidades y mejora de su bienestar y calidad de vida. Desde 1996, se comprometió a ampliar su trabajo y empezamos a tener presencia en diversos países de Latinoamérica, donde en colaboración con el tejido asociativo local y las administraciones locales, emprendimos actuaciones que incorporan otros riesgos psicosociales.
* Iara Vieytes es coordinadora país en El Salvador de programas de Cooperación para el Desarrollo en Fundación FAD Juventud.