El pasado mes de junio, cinco jóvenes profesionales procedentes del mundo de la sociología, el periodismo y la comunicación audiovisual, se subieron a una autocaravana y recorrieron 25 ciudades españolas, con el objetivo de realizar un estudio sobre cómo se sienten y qué quieren los y las jóvenes en España.
Así, se realizaron 60 entrevistas en profundidad, seleccionando a los y las participantes a través de dos variables: el género y la edad. Se buscó que el número de chicas y chicos fuera lo más equitativo posible, así como que tuvieran entre 21 y 30 años. Basándose en las respuestas obtenidas a partir de las entrevistas, el equipo elaboró un cuestionario que fue respondido por otras 2.000 personas jóvenes más.
A partir de la experiencia de las entrevistas y de las respuestas recogidas en las encuestas, se elaboró tanto un informe como un documental, bajo el título “¿Qué quieres hacer con tu vida”. Ambos documentos están disponibles en la web quequiereshacercontuvida.com.
Sobre los resultados del estudio, y tal y como se desarrolla en el diario elmundo.es, las relaciones sociales, el trabajo, la educación y la familia son los pilares fundamentales para los y las jóvenes. En este sentido, destaca la importancia otorgada a las relaciones de amistad, consideradas más importantes que tener una pareja o hijos/as para el 58% de las personas encuestadas.
Asimismo, suelen proyectar su futuro personal de forma más positiva que el futuro de su generación, siendo el 57% de los y las jóvenes optimistas respecto al primero. De esta manera, la figura de los y las jóvenes que ni estudian ni trabajan (“ninis”) se ha convertido en una imagen pública que contraviene la narración que hacen de sí mismos/as.
En lo referido a la ocupación, se argumenta que, en esta década, ser joven no encaja bien con la de idea de inactividad. Así, el 63,7% de las personas consultadas realizan algún tipo de actividad remunerada, aunque sólo el 37% recibe ingresos que le permite ser económicamente independientes.
Finalmente, y en cuanto al sistema educativo, también se expresa con claridad la necesidad de reconstruir el modelo educativo al que se han visto abocados/as, al considerarse que no facilita el descubrimiento y el aprendizaje de sus principales talentos. Se expresa una clara decepción con el ámbito docente, especialmente con el universitario, donde un 69,3% dice no haber obtenido “una huella positiva” de su profesorado universitario.
Así, los jóvenes piden una reflexión colectiva y el apoyo mutuo entre las redes sociales para que las personas, y más en concreto los y las jóvenes, puedan descubrir qué quieren hacer con sus vidas.