El 28 de junio se celebra internacionalmente el día del Orgullo LGBTIQ+ y, por suerte, durante los últimos años, cada vez se han ido creando más y más productos culturales con representación del colectivo. Como por ejemplo, en la literatura. Cada vez es más común encontrar historias protagonizadas por personajes queer. Y ese es el caso de los 5 libros que os queremos recomendar hoy.
¿Qué pasaría si Anne Shirley, protagonista de “Anne de las Tejas Verdes”, viviera en el mundo actual? Pues que probablemente se dedicaría a escribir fanfics en internet. Un retelling del clásico de Lucy Maud Montgomery que sabe mantener el carisma y la ternura de la obra original en nuestros días, a la vez que trata temas de actualidad como el impacto de las redes sociales y las nuevas formas de crear contenido en internet. En esta novela encontrarás representación poliamorosa, trans masculina, no binaria, y bisexual.
Los seres mágicos existen, y muchos de ellos y ellas son niños tutelados por el estado que viven en orfanatos apartados de la sociedad. Pero uno de esos lugares es especial, el de la isla de Marsyas. Hasta allí tendrá que trasladarse Linus Baker, un funcionario solitario y obsesionado con el trabajo, para investigar al misterioso cuidador de los pequeños que viven allí. Una novela para abrir la mente y descubrir que todos y todas tenemos miedos y prejuicios que debemos superar. Un libro que no solo engancha, también te atrapa el corazón. En esta novela encontrarás representación gay.
Basada en una historia real, esta es la opción perfecta para quienes amen las novelas gráficas. Con un estilo crudo y directo, ambos autores nos presentan toda la transición de un chico trans desde pequeño hasta la adolescencia. Es el libro perfecto para entender lo que sienten las personas trans pre transición, pero también todo el camino hasta conseguir la aceptación de su entorno. Una novela perfecta para reflexionar sobre cómo podemos crear entornos seguros por y para ellos y ellas. En esta novela encontrarás representación trans.
Todos y todas nos hemos enamorado en un vagón de tren o metro. Pero quizás no todos de una persona atrapada en el tiempo. Porque cuando August se sube al tren de la línea Q para ir a clase, lo que menos se espera es enamorarse de “Jane”, una chica con el mismo estilo que los punks de los 70. Probablemente porque Jane lleva atrapada en ese tren desde esa década. Una historia que destaca por sus múltiples representaciones: sexuales, religiosas, racializadas, de género… Pero sobre todo, en esta novela encontrarás representación lésbica.
Un clásico del blog porque no podemos parar de recomendarlo. La historia de Nick y Charlie es tierna, es adorable, es dramática y es todo lo que necesitábamos de adolescentes (y, porqué no, también de adultos y adultas) Es el libro ideal para llorar y reír, y trata casi todas las realidades del colectivo LGBTIQ+. En estas novelas podrás encontrar representación gay, asexual, lesbiana, bisexual, trans, no binaria y demisexual.
Estos son los cinco libros que os recomendamos hoy, peero, creednos, podríamos recomendaros muchos más. Pero eso os lo dejamos a vosotros y vosotras: ¿qué leemos ahora?