La web sobre nuevas tendencias culturales Cultture.com ha lanzado una breve encuesta a 1.683 hombres y mujeres comprendidos/as entre los 18 y los 35 años de edad para explorar los patrones de consumo de entretenimiento en medios de comunicación. Los resultados indican que los y las jóvenes consumen muchos más audiovisuales en canales de Internet que en la televisión tradicional porque pueden elegir qué ver y a qué engancharse.
¿Sigue siendo la televisión el medio de comunicación más utilizado por los y las jóvenes españoles/as? ¿Responde a sus expectativas e intereses? Estas son algunas de las preguntas que los medios tradicionales vienen realizándose desde hace años con el fin de poder acercar a los y las jóvenes su programación y que ha lanzado cultture.com a sus usuarios.
Entre algunos de los datos que arroja la encuesta, se destaca que el 72% de éstos/as ven al día más minutos de Youtube que de televisión a la carta o televisión tradicional. Asimismo, el 47% por cierto de los y las jóvenes afirman que lo que menos les gusta de la televisión es su programación y el 38% no poder elegir lo que quieren ver.
El hecho de que el 51% de los/as encuestados considere que podrían engancharse a un programa de televisión que les interesara indica que las cosas no están tan mal para las cadenas tradicionales. Son, por tanto, las grandes productoras y cadenas quienes deben estar dispuestas a generar contenidos interesantes y cercanos para los y las más jóvenes.
Estos resultados reflejan el devenir actual del consumo cultural en medios de comunicación, ante un contexto social marcado por la inmediatez, la hiperconexión permanente y la aparición de nuevos canales que son ya una categoría de medios de comunicación en sí mismos y que aportan el componente de interactividad y posibilidad de viralidad.