Cada día leemos, vemos y escuchamos en Internet cientos de noticias. La Sociedad de la Información y la red de redes han traído consigo el regalo de la democratización del saber, y con él, la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico y propiciar la alfabetización mediática de toda la sociedad, pero especialmente de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, Jaques Delors, expresidente de la Comisión Europea, ya señalaba hace décadas que el siglo XXI nos ofrecería “recursos sin precedentes a la circulación y al almacenamiento de informaciones” que precisarían una serie de “cartas náuticas” para entender un mundo cada vez más complejo y una “brújula” para desenvolvernos adecuadamente en él. ¿Cómo ayudar a los y las jóvenes a ser expertos navegantes de este “mar digital”?
Fad y Google hemos puesto en marcha el concurso Info_Influencers, en el marco del proyecto (In)fórmate que ambas entidades realizamos con el apoyo del Gobierno de España y la colaboración de los medios de comunicación de este país.
El objetivo de esta convocatoria es ayudar a estudiantes de 13 a 18 años a identificar la desinformación, ofrecerles las herramientas necesarias para aprender a cribar la información objetiva y veraz de la mera opinión subjetiva. Y lo hacemos de la manera que creemos más directa y certera: la propia experimentación.
Para ello, les proponemos convertirse en periodistas por un día y enfrentarse al reto de crear su propio producto informativo a partir de un hecho acontecido en la última década. ¿Qué mejor forma de entender el tratamiento que recibe la información antes de convertirse en noticia que ponerse en la piel de redactores y redactoras? Documentarse, contrastar fuentes, emplear un discurso claro y conciso, son algunas de las tareas que tendrán que abordar a la hora de realizar su reportaje, podcast o vídeo.
La subdirectora de Informativos de Onda Cero, Esther Turu anima a estos y estas jóvenes periodistas a participar en el concurso Info_Influencers con pasión, creatividad y, sobre todo, RIGOR INFORMATIVO:
Chicos y chicas pueden participar individualmente o en grupo hasta el 30 de abril de 2021 en cualquiera de estas tres categorías:
Además:
Se valorarán especialmente conceptos como el tratamiento contextualizado, la pluralidad de fuentes, la buena expresión narrativa, la originalidad e innovación, o la relevancia social del la información elegida.
¿Nos ayudas a difundir el el concurso Info_Influencers? Si eres educador, educadora o profesional de la juventud te animamos a poner en práctica esta iniciativa en tu aula o centro juvenil.
Y, si lo deseas, también puedes ayudarnos compartiendo esta infografía resumen del concurso.
Y, si deseas conocer mejor el proyecto (In)fórmate, te invitamos a visitar nuestra web AQUÍ.