¿Ayudaste a tu abuela a enfrentarse al abismo de las videollamadas durante el confinamiento y, gracias a ti, ahora ya no cree que la informática sea “brujería”? O quizá, ¿le echaste una mano a tu padre para configurar su nuevo smarphone y, a cambio, él te enseñó a preparar una tortilla de patata? A lo mejor no lo sabías, pero este “intercambio de sabiduría” en el que cada uno aporta lo que sabe se llama SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL y hoy, 29 de abril, celebra su efeméride: el “Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones”.
Se habla mucho del valor de lo colectivo, de la fuerza del grupo, de que juntos y juntas sumamos más. Se habla más que nunca de cooperación y solidaridad desde que, hace ya más de un año, “el bicho” llegó a nuestras vidas.
Desde Fad, queremos dar una vuelta de tuerca a ese “la unión hace la fuerza” porque si, cuando nos juntamos entre iguales, ganamos, cuando “hacemos piña” con personas diferentes a nosotros y nosotras, podemos hacer pura magia. Esto ocurre, por ejemplo, cuando personas de distintas generaciones se juntan para abordar un problema, por ejemplo, las dificultades del confinamiento.
Es de eso, precisamente de lo que trata la SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL, de que todos y todas compaginemos nuestra forma de ver el mundo para crear una realidad rica y variada en la que todas las formas de pensar y actuar tengan cabida y se complementen entre sí.
Y, aunque estamos hartos de que en la tele nos hablen de botellones o fiestas ilegales protagonizadas por jóvenes, sabemos (porque así lo muestran varios estudios recientes) que, desde el inicio de la pandemia, la mayoría de vosotros habéis puesto en práctica la solidaridad intergeneracional participando en vuestras comunidades, prestando apoyo a familiares o liderando proyectos de formas alternativas de entretenimiento.
Todo esto, a pesar de “la que está cayendo” a la sociedad en general y a vosotros, chicos y chicas, en particular. Por no hablar de la crisis postpandemia que está por venir: precariedad laboral, paro juvenil, emancipación tardía….
En nuestra actual campaña de sensibilización #AceptamosElReto, no solo hablamos sobre esto, también damos voz a varios chicos y chicas que ya han aceptado el reto y han ejercido su capacidad de transformar la realidad.
Teniendo en cuenta todo esto… Y volviendo al tema de la solidaridad intergeneracional… ¿Y si, todos y todas, padres, madres, tías, sobrinos, adolescentes o mayores nos juntamos para pensar estrategias y soluciones que os ayuden a superar estas dificultades? Porque, si una cosa está clara, es que no podéis hacerlo solos y solas. Y, si otra cosa está clara es que, si juntamos las opiniones, propuestas e iniciativas de personas de todas las generaciones, formaremos un rompecabezas multiforma y multicolor con un montón de ideas para ayudar a paliar las consecuencias de la COVID.
Y ya, si se sumaran las empresas y las instituciones, si remáramos todos en la misma dirección, seguro que las cosas serían más fáciles y que toda la sociedad saldría fortalecida de esta crisis.
Efemérides como el “Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones” nos recuerdan que, en tiempos de tormenta, guarecernos bajo un paraguas cooperativo, diverso y colectivo, puede ser el principio del fin del temporal. Y el primer rayito de sol.