Son iniciativas que se siguen repitiendo en municipios de toda España y que buscan paliar los altos índices del desempleo juvenil. Así es el caso del Ayuntamiento de Salamanca que iniciado la formación de 150 jóvenes para facilitarles una oportunidad laboral en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), dentro de un programa denominado ‘Millenials’.
Se trata de una primera convocatoria a la que seguirán otras sucesivamente hasta el año 2018, que sumarán más de 500 alumnos si se mantiene el ritmo actual de inscripción. En esta primera fase, la formación especializada se desarrollará hasta final de año dando inicio a las primeras contrataciones ya en 2017.
Durante los meses de noviembre y diciembre, los jóvenes mejorarán o completarán su formación en cursos sobre ocho especialidades: ‘product manager’ agroalimentario, logística, programación web, redes sociales, técnico comercial, gestor de fidelización de clientes, creación de tiendas para comercio electrónico y auxiliar administrativo. Estas ochos acciones formativas se han elegido teniendo en cuenta los sectores estratégicos con mayor potencial para la inserción laboral.
El Ayuntamiento y la EOI iniciarán próximamente una ronda de contactos con todas las empresas de la ciudad para impulsar su participación en este importante programa con un presupuesto total de dos millones de euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Consistorio salmantino.
Las empresas participantes recibirán una subvención de 5.000 euros para financiar el 90% de los costes laborales durante los seis meses de la contratación.