¿Sabías que hoy, 12 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Juventud? Naciones Unidas promueve la celebración de esta fecha para visibilizar vuestro compromiso con la acción mundial. En los últimos tiempos, vosotros y vosotras, chicos y chicas de la llamada Generación Z, habéis hecho vuestras banderas como el feminismo o el medio ambiente, os habéis convertido en agentes de cambio y habéis luchado por vuestros ideales. Por todos estos motivos, desde Fad, hoy os decimos, ¡FELIZIDADES! (sí, con Z) y os dedicamos este post.
Este día sirve para daros voz y para hacernos eco de vuestras acciones e iniciativas, pero también tiene un “lado oscuro”, ya que esta efeméride también nos recuerda los problemas a los que día a día os enfrentáis. Desempleo, emancipación tardía, falta de representación en muchos ámbitos de la sociedad… ¡Aún queda mucho camino por recorrer!
Eso sí, la Organización de las Naciones Unidas tiene más que claro que nunca lo importante que es que desempeñéis un papel activo en la sociedad y lo urgente que es que las personas adultas os echemos una mano (o las dos), sobre todo después de la pandemia.
En este sentido, la ONU es muy consciente de los desafíos a los que os enfrentáis y cree que una de las mejores formas de implicaros sería mejorar vuestra participación en las instituciones políticas oficiales. Cómo te suena esto, ¿eh? Quizá sería una buena forma de que chicos y chicas recuperéis un poco la confianza en los partidos y en las instituciones que, según nuestros estudios, hace un tiempo que brilla por su ausencia.
Otro de los aspectos que no podemos dejar pasar es el de integraros en la “reconstrucción” de este nuevo mundo postapocalitic… ¡Digo!… postpandemia, ya que la juventud ya está siendo una de las mayores perjudicadas por “el bicho” a nivel socioeconómico. Y si no, dime tú cuántos colegas tienes que se han quedado sin trabajo, cuántos han tenido que dejar su pisito de alquiler o ponerse a compartir. Entonces, ¿quién mejor que vosotros y vosotras para encontrar las soluciones a los problemas que, tristemente, vivís tan de cerca?
Te dejo aquí un ENLACE en el que puedes leer el mensaje tan bonito que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, os envía hoy a los y las jóvenes de todo el mundo y que incluye frases tan “grandes” como esta:
“Insto a todo el mundo a garantizar la participación de la juventud en nuestros esfuerzos de construcción de un mundo basado en el desarrollo inclusivo, justo y sostenible para todos”.
Hasta impone un poco eso de “construir” el mundo, ¿no? En estos casos, siempre me acuerdo de una frase de Spider-man: “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”. Aunque, también te diré que esto va de lo local a lo global, que cada vez que denuncias un mensaje de odio en redes, vas al punto limpio o lo piensas dos veces antes de hacer un comentario machista, ya estás cambiando la realidad que te rodea.
Y es que, vosotros y vosotras, tenéis un gran poder, el de contribuir a hacer del mundo un lugar mejor, un lugar más libre (aunque, últimamente se esté banalizando demasiado esa palabra). En vuestra mano está conseguirlo, siempre contando con el apoyo del resto de la sociedad, la conectividad de las TIC y esa innata capacidad creativa de la que hacéis gala en todos los ámbitos de vuestra vida.