*Raquel Díez García
¡Bienvenidos/as a un proyecto apasionante para educar en valores y desarrollar el potencial creativo de chicos y chicas desde el medio audiovisual!
Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas es un proyecto que pretende motivar a jóvenes de entre 12 y 20 años hacia una posible vocación audiovisual profesional, a partir de contenidos relacionados con la educación en valores, en este caso la diversidad, el respeto y la inclusión.
Una oportunidad para estimular la creatividad y el pensamiento crítico de las y los jóvenes, con el aliciente de crear un guion original que opta a ser seleccionado para un rodaje profesional con Netflix.
Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto tan apasionante es el “educar la mirada”; me encanta esta expresión, pues en definitiva siempre se habla de la educación a la hora de hablar, de estar en un lugar concreto, de sentarse en la mesa,… pero nunca se menciona este “educar la mirada” y pienso que es la clave de todo nuestro ser, pues “educando” la perspectiva con la que se percibe todo lo que nos rodea, podemos modificar nuestra percepción, es decir, si educamos en igualdad, esta diversidad de la que hablamos en el proyecto no será tal, pues nuestra mirada lo percibirá como diferente, pero no como peor o mejor.
Observar, entender y aceptar la diferencia con el otro y cómo estas cualidades al ser compartidas e integradas, sumándose a las propias, enriquecen las sociedades y construyen un mundo más tolerante y solidario es la clave para lograr un mundo mejor, aunque suene un poco cursi…
Con la ayuda de docentes, este proyecto ha dado voz a poco más de 600 jóvenes que han elaborado 82 guiones hablando de las temáticas relacionadas con la diversidad cultural, la diversidad de género y las relaciones intergeneracionales.
Ha sido un proceso súper atractivo y emotivo, pues han puesto en papel situaciones que se encuentran en su realidad más cercana y es importante; todo lo que les pase a las y los jóvenes es importante así como el darles voz y más aún, darles la oportunidad de verlo reflejado en cortos, con ellas y ellos de protagonistas principales….
Han sido 3 los guiones ganadores en esta edición piloto que hemos realizado:
Y 2 guiones que han recibido el mayor número de votos populares:
Me alegra ver que es un proyecto donde se han involucrado docentes, chicos y chicas, así como las familias que han leído, votado y movido entre los más allegados y no tanto esos guiones que emocionan, que te tocan el corazoncito….
¡¡¡¡¡Un aplauso a todas las personas implicadas!!!!! Sin ellas, el trabajo no sería posible ni tendría sentido. GRACIAS (en mayúsculas) y continuamos…
*Raquel Díez García es licenciada en Psicología y trabaja en el Área de Prevención Infanto-juvenil de Fad. Cree firmemente que “la educación es el arma más poderosa del mundo” y que “el desarrollo del pensamiento crítico es la base sobre la que se construye nuestro mundo”. En su tiempo libre, “le vuelve loca bailar” y si encuentra un rayito de sol lo quiere todo para ella. También le encanta, literalmente, estar en Babia ya que disfruta como nadie de los paisajes, comida y habitantes de esta comarca leonesa siempre que tiene ocasión.