Jóvenes de toda España demuestran su solidaridad elaborando pequeñas iniciativas que llegan hasta muy lejos. Otro ejemplo volvemos a encontrarlo en las asociaciones Edukaolack y Onda Nave, de la pedanía murciana de Puente Tocinos, que colaboran para montar un estudio de radio comunitaria en el poblado senegalés de Sibassor.
Edukaolack ha levantado allí centro juvenil con las aportaciones y el trabajo de decenas de voluntarios durante los últimos años. Con el centro ya en pie y dando servicio a un centenar de menores de la localidad, el campo de trabajo de Edukaolack de este verano impulsará diversos proyectos de dinamización sociocultural y económica, entre ellos la creación de una emisora de radio.
Miembros de la asociación juvenil Onda Nave trasladarán a Senegal el taller de iniciación a la radio que imparten desde hace décadas en La Nave, con nociones básicas de locución, guionización y manejo de los medios técnicos para que los usuarios del centro juvenil sean capaces de producir y difundir sus propios contenidos radiofónicos.
Onda Nave, cuyo programa de actividades está subvencionado por el Ayuntamiento de Murcia, donará parte de sus recursos económicos y materiales para el impulso de este estudio de radio, en el que los jóvenes senegaleses puedan ”expresar sus inquietudes culturales, grabar piezas musicales o dar a conocer la realidad de su pueblo”, resumió el vicepresidente de la asociación juvenil, Antonio Pérez.