Autor: María Álvaro
10 septiembre, 2021

Hacer algo por primera vez siempre es algo que nos da miedo. Aunque tengamos muchas ganas de hacerlo, siempre aparecen los nervios y la incertidumbre. Y es normal que nuestro cuerpo responda ante situaciones nuevas con estos sentimientos, para mantenernos alerta.

Ya hemos iniciado el mes de septiembre, y no sé si eres como yo, pero el 31 de agosto siempre celebro mi nochevieja particular, y con el final del verano también llegan muchos nuevos comienzos. Seguro que va a haber muchas cosas que vas a experimentar por primera vez y con ellas llegan también los miedos. 

Hoy te vamos a dar cinco consejos para enfrentarte con calma a esas primeras veces. 

  • Si vas a empezar en un nuevo instituto, si es tu primer año de universidad o si simplemente va a ser tu primera vez en un lugar donde vas a conocer a personas nuevas: Sé tú mismo, sé tú misma. Todos y todas hemos pasado por esa situación y aunque los primeros días quizás no son fáciles, nunca olvides que eres perfecto tal y como eres y que seguro que los demás saben valorarlo. Date tiempo para adaptarte. 

 

  • Si vas a tener relaciones sexuales por primera vez y estas asustada o asustado, queremos decirte que lo más importante es escucharse a uno mismo y saber si de verdad nos sentimos preparados o preparadas para dar el paso. No permitas que la presión de tu grupo de amigos o tu pareja te empujen a hacer algo de lo que no estás seguro o segura. Si te apetece comparte cómo te sientes con tu entorno. Eliminemos la presión social y hagamos las cosas cuando realmente nos sintamos listos y listas para poder disfrutarlo al 100%. 

 

  • No olvides que las primeras veces pueden ser de muchas maneras diferentes. En muchas ocasiones nos marcamos expectativas muy altas y programamos al milímetro esas primeras veces. Y tenemos que decirte que ninguna situación sale siempre perfecta ni como nos la habíamos imaginado. Pero está bien, la vida es perfecta con sus imperfecciones. Disfruta de lo bueno y de lo que te aporta cada experiencia. 

 

  • Ante las nuevas situaciones date tiempo, permítete sentir y sobre todo no te juzgues. Lo estás haciendo lo mejor que puedes y eso es lo más importante. No compares tus procesos de adaptación a situaciones nuevas a los de nadie, cada persona lleva una mochila personal diferente y con ella tiempos distintos. 

 

  • Si te paraliza alguna situación nueva pide ayuda, nadie nace sabiéndolo todo. A veces necesitamos ayuda para enfrentarnos a situaciones nuevas. Comparte tus miedos y sentimientos con personas de tu entorno que puedan ayudarte y aconsejarte.

 

¡Te recordamos que #FadTeEscucha! No dudes en contactar con nuestro servicio SIOF JOVEN, si tienes cualquier problema de malestar emocional.

¡No lo dudes! ¡Si nos necesitas, llámanos!

#FadTeEscucha