Las palabras que llegan justo en el momento exacto, un consejo certero, una perspectiva alejada a la tuya que hace que todo cobre sentido, nuevas realidades que te invitan a conectar con la tuya propia… Todas estas experiencias -y tantas otras-, pueden dártelas los libros. Los libros: esas historias que, si bien relatan experiencias particulares, son al fin un testimonio de lo universal: la soledad, el amor, el desamor, la búsqueda de la identidad, la sexualidad, la amistad, la injusticia social, el miedo.
Los libros son espejos y ventanas. A través de ellos puedes ver otras vidas y, quizás, entender mejor la tuya propia.
Para celebrar este Sant Jordi, te compartimos cinco consejos que ofrecen los personajes de nuestros libros favoritos. A través de las páginas, estos protagonistas te invitan a descubrir su manera de vivir y de ver la vida. Ahí van, toma nota:
Becky Albertalli, a través de Yo, Simon, Homo Sapiens, te quiere explicar el valor de la autenticidad. Mantener un secreto sobre tu verdadera identidad, en ciertos entornos, en algunas ocasiones, con determinadas personas, podría parecer la alternativa más segura. Sin embargo, Simon Spier nos demuestra en este libro la importancia de sobreponerse a esas opiniones y juicios de valores que pueden amenazar nuestro amor propio. Este libro es un viaje hacia la autoaceptación y un homenaje a quienes se arman de coraje en un mundo que espera conformidad.
El odio que das, de Angie Thomas, sigue a Starr Carter, una joven afroamericana que se convierte en un agente de cambio después de presenciar el tiroteo policial a su amigo inocente, una tragedia sustentada en la racialización y el prejuicio.
El título en inglés, “The Hate U Give”, hace referencia a “THUG Life”, una frase acuñada por Tupac Shakur, que significa “The Hate U Give Little Infants Fucks Everybody”. Esta expresión subraya cómo la violencia y el odio perpetuados dentro de una comunidad pueden afectar a toda la sociedad, destacando la responsabilidad colectiva en la lucha contra la injusticia.
Nunca debemos interrumpir a alguien cuando está apunto de hablar de sus sentimientos. La primera amistad cala mucho más profundo que el primer amor. Los pequeños rituales pueden sostenernos en los momentos más inciertos. Hay mucho dolor detrás de un chat en el que ya nadie escribe. Las personas buenas sí se recuerdan.
Leticia Sala nos comparte todas estas reflexiones tan poderosas en forma de relatos en Los Cisnes de Macy’s, un libro con el que, mezclando la ficción y el recuerdo, Leticia se erige como una observadora aguda de nuestro tiempo.
La soledad de los números primos narra la vida paralela de Alice y Mattia, dos personajes que, marcados por traumas de la infancia de una manera persistente, se encuentran aislados del mundo. Alice sufre un accidente de esquí dejándola con una cojera permanente que se convierte en una fuente constante de vergüenza y autoconciencia. Mattia, por su parte, carga con el peso de una tragedia familiar: la desaparición de su hermana gemela, a quien dejó sola en el parque cuando eran niños.
Paolo Giordano explora con delicadeza cómo estos dos personajes, al igual que los números primos gemelos, están destinados a estar cerca, pero nunca completamente juntos, ofreciendo una reflexión sobre las formas en las que la soledad moldea nuestras vidas y cómo, a pesar de ello, siempre hay posibilidad de encuentro.
Nada es una exploración de la pérdida de la inocencia y la búsqueda de identidad en un mundo que parece estar en contra de la protagonista. Andrea se encuentra navegando entre la represión y su deseo de liberación personal y artística, lo que refleja los conflictos y cambios en la España de posguerra.
La novela no solo es un retrato íntimo de una joven luchando por encontrar su lugar en el mundo, sino también un comentario sutil sobre las restricciones sociales y culturales de la época. Nada permanece como un testamento del poder de la resiliencia y la persistencia humana frente a la adversidad.
Este clásico de Carmen Laforet te sumerge en la lucha por la independencia y la búsqueda de luz en medio de la opresión.
🌹🌹🌹 Feliz Día del Libro 🌹🌹🌹