Hoy es 5 de octubre, Día Mundial del Docente. Proponemos cinco formas de celebrar esta fecha importante, tanto si tienes profes cerca o no.
Todas y todos tenemos en la memoria a alguien que nos enseñó más allá de lo formal. Alguien a quien le tocaba enseñarnos lengua, Cuidados Auxiliares de Enfermería o Economía Social Avanzada que supo leer y leernos entre líneas. Los recuerdos son algo muy personal que no siempre está llamado a ser compartido, quizás porque sea difícil expresar el porqué de una emoción positiva vinculada a alguien. Si es así, simplemente, recuerda, vuelve a pasar por el corazón y seguro que recuperas también ese vínculo, aunque sea durante unos instantes
2. Da las gracias
Si tienes la oportunidad de tener contacto con el o la profe a quien te sientes agradecido, ¡díselo! Tanto si ya se lo has dicho mil veces y con muchos más motivos si no se lo has dicho nunca. Está demostrado que un agradecimiento sincero, ahora que no podemos darnos abrazos, anima a seguir y a sentir satisfacción. También ayuda a subir la autoestima e inspira. No hay dos agradecimientos iguales, todo depende mucho del quién y para quién, siempre será especial.
3. Visibiliza
Hoy en día tenemos mil canales para visibilizar, en los muros físicos y virtuales, en los cuerpos de carne y hueso y en los perfiles de redes sociales. Tenemos muchos lenguajes (escritos, orales, fotográficos, audiovisuales, ¡hiperlenguajes!). Si te apetece hacer tu conmemoración pública, aprovecha para sacar a relucir lo mejor de la persona a quien quieres poner de relieve y piensa en lo que ese ser humano aporta al mundo por lo que aportó a tu mundo. Lo individual puede servir de ejemplo a lo colectivo, sin ninguna duda.
4. Reivindica
Si crees que, además de reconocimiento, es el momento de pedir más para el colectivo docente, puedes probar a hacer una petición para un cambio político o administrativo que recupere o persiga conseguir un derecho. Si conoces una necesidad que no está siendo tenida en cuenta, reclama que lo sea. Piensa argumentos, dialoga y, sobre todo, escucha a las y los docentes. A veces creemos que tenemos la clave de lo que necesitan las y los demás, pero es importante haber consultado antes de alzar la voz.
5. Actúa
Si eres más de empatizar y sumarte a una causa, mantente atenta/o a lo que se cuece hoy, en tu entorno inmediato o en redes. Firma, sigue el hashtag #DíaDelDocente y retuitea lo que te parezca más valioso. Escribe una carta abierta en tus redes, en tu blog o atrévete a enviarla a algún medio de comunicación. Que se haga viral lo que piensas. Y sé docente, profesional o personalmente. Ayuda a las y los demás a sacar lo mejor de sí mismas/os. Entrena tu capacidad de hacer capaces a quienes te rodean.