Autor: firmainvitadapj
30 noviembre, 2022

*Iara Vieytes

Desde el arte, en casi cualquiera de sus formas, se pueden expresar todo tipo de emociones, también el dolor y la rabia que generan las violencias machistas o basadas en género. En torno al 25N, en el área metropolitana de San Salvador, se aprovecharon estas capacidades para sacar la voz de quienes sufren, para sensibilizar y para seguir abriendo caminos de lucha. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se clausuró la Escuela de Arte Urbano y Expresiones Artísticas del proyecto “Fortaleciendo la autonomía socioeconómica y el ejercicio del derecho a una vida libre de violencias, de mujeres del municipio de Santa Tecla, con especial atención a mujeres jóvenes, como respuesta para minimizar los impactos psicosociales del COVID”, impulsada en El Salvador entre FAD Juventud y AMT con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La escuela contó con la participación de 25 personas, entre ellas niñas, niños, adolescentes y mujeres de cuatro comunidades, rurales y urbanas, del municipio de Santa Tecla. En este espacio se registraron participantes con un rango de edad entre los 9 años hasta los 60 años de edad. Este proceso se desarrolló con la Asistencia Técnica Especializada de la compañía teatral Escena X Teatro, que cuenta con más de 15 años de experiencia acercando la práctica teatral a diversos sectores de la sociedad.

Dentro de la escuela, las personas participantes experimentaron el arte urbano y las expresiones artísticas; entre ellas el teatro participativo, la danza, el circo, el performance, las instalaciones e intervenciones en los espacios públicos como herramientas educo-comunicativas; desarrollando habilidades artísticas dirigidas a identificar las violencias basadas en género junto a las diferentes formas de prevención y erradicación.

Para ello, se impartieron ocho jornadas en modalidad presencial y crearon dos puestas en escena en espacios públicos, coincidiendo con los 16 días de activismo contra la violencia de género en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

RESULTADOS DE LA FORMACIÓN EN LAS CALLES Y EN ESPACIOS CULTURALES

Como resultados de esta Escuela se desarrollaron dos actividades en espacios públicos. La primera, el 19 de noviembre en el parque público “El Cafetalón” y la segunda el 25 de noviembre en la Casa de la Cultura de Santa Tecla.  En ambas actividades participaron lideresas, familias, público general y de diversas instituciones locales como la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, la Unidad de la Mujer de la Policía Nacional Civil, el Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Tecla y la Red Unión de Mujeres, entre otras.

Asimismo, en coordinación con el Museo de la Palabra y la Imagen, en las actividades se contó con la exposición sobre la vida de Prudencia Ayala, importante figura histórica de El Salvador, escritora, activista y primera candidata a la presidencia de la República de El Salvador.

En ambos espacios, las participantes pudieron presentar sus dramatizaciones denominadas “Manchas de sangre inocente” en referencia a la violencia basada en género; “No queremos esta plaga en casa”, en referencia al ciclo de violencia de género y el performance “No quiero ser educada así”.

BALANCE MUY POSITIVO: ¡SEGUIMOS EN LA LUCHA A TRAVÉS DEL ARTE!

Podemos decir que la escuela ha superado ampliamente las expectativas logrando brindar herramientas para la participación en procesos de incidencia local haciendo uso del arte urbano y de expresiones artísticas para la promoción de derechos.  Además, contribuyó a generar redes de apoyo, trabajo en equipo y romper brechas intergeneracionales entre las niñas, niños y mujeres participantes.

Destacamos las palabras de algunas de ellas tras la conclusión del proceso:

“El arte y la danza pueden cambiar nuestra manera de pensar, sentir y expresar nuestras emociones, el arte es vida” (Belinda, 15 años)

“El taller me dio herramientas para tener confianza en mí misma y aprendí a identificar los tipos de violencia de género, así como que ninguno es tolerable” (Xiomara, 47 años)

“Aprendí que no es no y que nadie es superior a otra persona” (Leandro, 12 años)

“Entendí que existen entidades y leyes que apoyan, lo que me queda en mi corazón es sensibilizar a otras personas” (Ana Mercedes, 50 años)

Desde FAD Juventud consideramos que es clave seguir desarrollando acciones que, a través del arte y las expresiones artísticas, dejen herramientas para la promoción de derechos y el desarrollo de habilidades la incidencia política especialmente de la niñez, las juventudes y las mujeres.

* Iara Vieytes es coordinadora país en El Salvador de programas de Cooperación para el Desarrollo en Fundación FAD Juventud.