Autor: Fad Juventud
29 agosto, 2013

  • El proyecto educativo seleccionado promueve valores sociales tan relevantes como la educación para la salud y el medio ambiente, la promoción de hábitos saludables, la interculturalidad y la integración del alumnado.
  • El premio está dotado económicamente por BBVA con 6.000 euros para el o los docentes autores y otros 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las categorías.
  • Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro.
  • Además, el premio tendrá otra distinción: el “Premio especial del Maestr@”, cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.

(Vitoria-Gasteiz, 30 de agosto de 2013).- Un proyecto educativo de un centro escolar vasco ha sido seleccionado finalista autonómico al Premio a la Acción Magistral 2013, que celebra este año su novena edición. En concreto, se trata del Colegio Público Integrado Sansomendi IPI, de Vitoria-Gasteiz, en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, al igual que en ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela, la prevención de comportamientos de riesgo social, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

UNA CANDIDATURA VASCA PASA A LA FASE NACIONAL

La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por representantes del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco; de la comunidad educativa vasca; y por integrantes de las instituciones convocantes. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

Categoría B

Proyecto: “Tutorización interetapas: Los mayores enseñan a los pequeños y todos aprendemos más”. CPI Sansomendi IPI (Vitoria-Gasteiz, Álava)

La propuesta del Colegio Público Integrado Sansomendi IPI, de Vitoria-Gasteiz, se define como una Comunidad de Aprendizaje que parte del aprendizaje a través de herramientas de diálogo para proponer una experiencia de interacción entre el alumnado del centro.

El colegio se compone de estudiantes pertenecientes al estrato socio-económico más desfavorecido y en mayor riesgo de exclusión social de la zona, con un 32% de alumnado inmigrante y un 65% de alumnado de etnia gitana. Además, el 99% del mismo son beneficiarios de becas y el 15% tienen necesidades educativas especiales.

Con el objetivo de lograr una importante mejora de los aprendizajes del alumnado, así como reducir el porcentaje de abandono escolar, el proyecto incluye cuatro actividades en las que los alumnos mayores tutelan a otros de menor edad, aprendiendo juntos contenidos y poniendo en práctica valores como la solidaridad, el respeto o el esfuerzo. Todo ello les aporta, además, beneficios en los niveles de autonomía, responsabilidad, mejora de la convivencia y de la transición entre las distintas etapas educativas.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2013

El Premio a la Acción Magistral 2013; convocado por noveno año consecutivo por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA; tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial que:

  • Trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc. 
  • Contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo. 
  • Establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.

En esta novena edición se han presentado un total de 406 proyectos educativos válidos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2012-2013. De ellos, un total de 62 proyectos educativos (33 de la categoría A y 29 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica.

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 6.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría.

Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados al premio y que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría.

Otra novedad de esta novena edición es la creación del “Premio especial del Maestr@”, una nueva distinción que será elegida por votación online entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org) y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.