(Madrid, 29 de mayo de 2013).- ¿Qué piensan los jóvenes sobre el amor? ¿Y sobre el aburrimiento, la violencia o la publicidad? Éstas son algunas de las reflexiones que, a través del concurso “Y tú, ¿qué?”, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han pretendido promover en jóvenes de a partir de 13 años procedentes de Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
El objetivo de la iniciativa, en la que colabora la Plataforma de Infancia de España, es promover la reflexión grupal sobre diferentes temas de interés de los jóvenes para que tomen sus propias decisiones acerca de ellos, sean críticos y autónomos con su entorno y, en definitiva, puedan desenvolverse de la forma menos vulnerable posible.
En la primera convocatoria del concurso han participado cerca de 500 adolescentes pertenecientes a centros educativos o asociaciones juveniles de las comunidades autónomas anteriormente mencionadas. Los 86 ganadores (distribuidos en 7 equipos) proceden Comunidad de Madrid (16 alumnos), Andalucía (40 alumnos), Comunidad Valenciana (23 alumnos) y Castilla-La Mancha (7 alumnos). El concurso se ha realizado a través de los blogs que los grupos han habilitado en la red social Cibercorresponsales y siempre bajo la supervisión de un “guía-tutor”.
Las modalidades de presentación han sido cuatro:
El concurso, que cuenta con dos convocatorias, abre de nuevo la posibilidad de participar en la segunda convocatoria cuya fecha límite para presentar los trabajos es el 2 de diciembre de 2013. El premio consistirá nuevamente en una tablet para cada miembro del grupo de jóvenes premiado y otra para el “guía-tutor” del mismo.
Los trabajos que se han presentado al concurso se basan en uno o varios temas presentes en los programas de la FAD “Y tú, ¿qué piensas?” e “Y tú, ¿qué sientes?”. La reflexión grupal es el eje central de los programas, pudiendo canalizar sus conclusiones en diversos productos que pueden ser presentados al concurso “Y tú, ¿qué?”. Estos programas nacen con vocación participativa y preventiva con un amplio abanico de posibilidades y espacios de aplicación, siendo clave para el resultado de los mismos, el trabajo de coordinación y estimulación de los/as mediadores/as.
El Jurado del concurso ha valorado las reflexiones que los jóvenes han realizado en torno a los temas que componen los dos programas. Los educadores interesados pueden acceder a los materiales didácticos a través de: www.cibercorresponsales.org/pages/concurso-y-tu-que. A través de ellos, se pueden trabajar aspectos relacionados con el tiempo libre, las relaciones personales, el consumo y las emociones.