Durante la XXXIII Jornada sobre Adolescencia, Educación, Inteligencia Artificial y Emociones, celebrada en la Universitat de València, más de 200 profesionales en educación, psicología y tecnología han reflexionado sobre los retos que la digitalización plantea en la formación y el bienestar emocional de adolescentes y jóvenes.
La jornada, organizada por Fad Juventud y el Servicio de Adicciones de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, ha estado dirigida a profesionales de la salud y de la educación, así como a familias y estudiantes.
A lo largo del encuentro, los debates han girado en torno a tres ejes clave:
La jornada ha contado con la presencia de Marta Torrado De Castro, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia; Amparo Ruiz Saurí, decana de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València; y Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud quienes han inaugurado el encuentro.
En su intervención, Beatriz Martín Padura ha subrayado la necesidad de ofrecer herramientas para que la adolescencia pueda gestionar su identidad en entornos digitales con seguridad y espíritu crítico: “Acompañar a la adolescencia en la construcción de su identidad digital es clave para su bienestar. No podemos delegar esta tarea en las propias plataformas: necesitamos educación, prevención y herramientas que favorezcan un uso consciente de la tecnología”, ha afirmado Martín Padura.
La concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, ha recordado que “la Inteligencia Artificial abre un mundo de posibilidades, pero al mismo tiempo nos plantea interrogantes sobre su impacto en la educación, la salud emocional y la socialización de los adolescentes. Por ello, es fundamental que existan espacios como esta jornada, donde expertos y profesionales de diferentes disciplinas puedan analizar, debatir y compartir soluciones para garantizar que los avances tecnológicos sean herramientas de progreso, y no factores de exclusión o riesgo”, ha argumentado.
Marta Torrado ha explicado que el Ayuntamiento de València trabaja desde hace más de 30 años en la prevención y el acompañamiento de la juventud, y que la prevención no solo pasa por advertir sobre los riesgos, sino por construir entornos de aprendizaje y reflexión, donde se fomente el pensamiento crítico y el bienestar emocional. “Y nuestro compromiso es firme: apostamos por la educación como la mejor herramienta de prevención, por el desarrollo de habilidades emocionales como base del bienestar juvenil, y por el análisis riguroso de las oportunidades y retos que nos plantea la inteligencia artificial en este camino”, ha asegurado.
El programa ha contado con dos mesas redondas en las que se han abordado los retos educativos y emocionales en la adolescencia en el contexto digital:
Asimismo, se han celebrado dos mesas redondas:
El evento, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, consolidándose como un espacio de referencia para la reflexión sobre educación, tecnología y bienestar en la adolescencia.
Para más información, consulta la web: www.tutoriasenred.com.
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