• La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, hizo entrega del galardón a la directora de la película, Anna Muylaert.
• Este galardón busca reconocer aquellas películas con un alto componente en valores sociales, cuyos contenidos y temáticas puedan ser utilizados educativamente para prevenir conductas de riesgo entre niños y adolescentes.
(Madrid, 26 de julio de 2016).- La película brasileña “Que horas ela volta?” (“Una segunda madre”) ha sido galardonada con el Premio al Cine y la Educación en Valores en la tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.
La Premio Nobel de la Paz y activista de los derechos humanos en Guatemala, Rigoberta Menchú, hizo entrega del galardón a la directora del filme, Anna Muylaert, durante la gala de la tercera edición de los premios celebrada el pasado 24 de julio en Punta del Este (Uruguay).
La película galardonada “Que horas ela volta?” (“Una segunda madre”, Brasil. 2015) narra la historia de Val, una asistenta interna que trabaja incansablemente para una adinerada familia en São Paulo. Val cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia. Un día llega desde su ciudad de origen la hija de Val, Jessica. Una nueva situación que pondrá en tela de juicio las lealtades de Val y la obligará a valorar lo que está dispuesta a perder. El filme aborda las problemáticas sociales y las diferencias de clase que imperan en Brasil y cuenta una historia dramática través de una familia y de las relaciones afectivas entre sus miembros.
El Premio al Cine y la Educación en Valores es un reconocimiento que se entrega por primera vez en esta ceremonia y que busca reconocer aquellas películas con un alto componente en valores sociales, cuyos contenidos y temáticas puedan ser utilizados educativamente para prevenir posibles conductas de riesgo entre niños y adolescentes.
Este Premio, fruto de la colaboración entre la FAD y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), surge como parte natural del desarrollo que la Fundación ha llevado a cabo desde 1995, año en el que empezó a usar el cine como herramienta educativa dada su utilidad a nivel preventivo.
Este uso ha permitido generar diversos programas educativos como Cine y Educación en Valores, que está destinado al profesorado y alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. Con tres objetivos básicos: la participación en el proceso educativo fomentando la reflexión; el aprovechamiento y análisis de la temática de las películas para poder reducir la aparición de conductas de riesgo y fomentar el gusto por el cine como fuente de enriquecimiento cultural.
El éxito de la experiencia en España con el programa Cine y educación en Valores, donde cerca de 1,7 millones de estudiantes de Educación Primaria y Secundaria han ido a las salas de cine para consolidar valores como la convivencia, la tolerancia o el respeto, ha animado a la FAD y a EGEDA a tratar de extenderlo por toda América Latina.
Los Premios Platino del Cine Iberoamericano están promovidos por EGEDA en colaboración con FIPCA y nacieron en 2014 con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana.