Autor: Fad Juventud
27 junio, 2023

  • Más de 4 de cada 10 profesores y profesoras, y 4 de cada 10 alumnos y alumnas, quieren saber más sobre esta tecnología, casi tantos como declaran que necesitan aprender más sobre ella. 
  • Aunque supone reforzar la competencia digital de docentes y alumnado y replantear sus roles en los procesos de enseñanza-aprendizaje, puede llegar a constituir un espacio de experimentación y exploración con muchas posibilidades. 
  • El estudio se ha presentado en un evento online donde se ha podido contar un caso de éxito de aplicación del metaverso al refuerzo de la comunidad educativa y el aprendizaje en el IES Cartima (Estación de Cártama, Málaga). 
  • La investigación “El metaverso en la educación: retos y usos” explora esta cuestión clave para entender la vanguardia educativa a través de metodologías mixtas: cuantitativas, cualitativas y estudio de caso. Recoge las percepciones de profesorado, alumnado y mundo experto. 
  • El informe ha sido realizado por BBVA y Fad Juventud en el marco de Educación Conectada, un proyecto para contribuir a la transformación digital del sistema educativo.

¿Está madura la tecnología del metaverso para ser aceptada por la comunidad educativa? Esa podría ser la gran pregunta a la que responder cuando hablamos del binomio educación y metaverso, teniendo en cuenta que el 75% del profesorado y el 60% del alumnado afirma que aún no ha tenido ninguna experiencia educativa mediada por esta tecnología. 

A pesar de la inexperiencia, casi un 45% de las y los docentes entrevistados y cerca del 40% de las y los alumnos tiene curiosidad por aprender a utilizarlo, saber más sobre él, y conocer si es mejor que otras tecnologías que está utilizando o en qué se diferencia de ellas. 

Estas son algunas de las conclusiones del estudio “El metaverso en la educación: retos y usos”, realizado por BBVA y Fad Juventud en el marco del proyecto Educación Conectada. El objetivo del estudio, desarrollado por el equipo de investigación de Conecta13, ha sido analizar cuáles son los determinantes para la aceptación y uso de la tecnología del metaverso por parte de docentes y alumnado, como paso previo para realizar diseños instructivos y planteamientos experimentales. 

En el evento de presentación se ha contado con la participación de la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, quien ha declarado que “Tenemos que asegurarnos de que la transformación digital responde a las necesidades y las inquietudes de los jóvenes y les ofrece las mejores oportunidades. (…) Y también nuestro sistema educativo tiene que afrontar nuevos desafíos para universalizar una educación de excelencia en la que la formación en competencias digitales y el uso de las nuevas tecnologías sea central, para garantizar la preparación de las generaciones futuras ante la nueva realidad”. 

También han participado la directora de Programas de Inversión en la Comunidad de BBVA, Lidia del Pozo;  y la directora general de Fundación Fad Juventud, Beatriz Martín Padura

Según Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud: “Estamos en una fase muy incipiente de introducción de esta tecnología en las aulas y precisamente por esto estamos también en un momento de grandes oportunidades para la educación. Como recogía la experta internacional en educación e impacto en el metaverso, Courtney Harding, debemos imaginar y aprender nuevas metodologías porque es muy emocionante comprobar que al final la función principal no varía pero la forma en la que has realizado esa función va a cambiar a mejor»

Para Lidia del Pozo, directora de Programas de Inversión en la Comunidad de BBVA, “Los recursos tecnológicos, como el metaverso, son clave para el avance de la educación y los modelos educativos pero, si cabe, aún son más importantes las competencias digitales necesarias para su correcta utilización.

Los resultados han sido presentados por Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada e investigador principal del estudio quien ha asegurado que “tenemos un profesorado que está pidiendo experimentar con el metaverso antes de afirmar que tiene una utilidad educativa, pero aún no tienen las condiciones o formación para hacerlo”. 

Tras la exposición de los datos, Alba Machado Carrasco, profesora de Lengua y Literatura del IES Cartima de Málaga, ha expuesto el caso pionero del centro educativo en el que trabaja, como muestra de las posibilidades pedagógicas y la aplicabilidad del metaverso.  

EXPERIENCIAS CON EL METAVERSO ENTRE EL PROFESORADO

Según los resultados de la fase cuantitativa del estudio, basada en las respuestas a un cuestionario respondido por 391 profesores y profesoras, las y los profesores entrevistados para la investigación se muestran repartidos respecto a la dificultad de aprender más sobre el metaverso: un 45% considera que su aprendizaje no es fácil, frente al 50% que no lo ve complicado. Ambas posiciones denotan una mayor necesidad de formación al respecto, no solo formación práctica, sino también teórica que permita llegar a ver, primero, la relevancia de esta tecnología, pues más del 60% percibe que realmente no la necesitan. 

El profesorado no quiere usar una nueva tecnología sin haberla experimentado previamente, primero en el plano personal y posteriormente en el plano educativo. Además, tras este factor de “experiencia personal”, destaca un segundo factor “utilidad en clase”, que determina la aceptación y uso: hasta que el metaverso no pueda ser experimentado por el profesorado y este pueda comprobar su utilidad en clase, el nivel de aceptación y uso del metaverso no será alto.

ACEPTACIÓN DEL METAVERSO ENTRE EL ALUMNADO

Entre el alumnado que ha respondido al cuestionario (361 alumnos y alumnas) se percibe mayor entusiasmo por el metaverso que entre las y los docentes. Casi un 40% considera que es muy divertido y entretenido (frente al 18% de las y los profesores) y para 1 de cada 4 jóvenes su interacción con el metaverso es muy clara, comprensible, le resulta muy fácil de utilizar y tiene un nivel de calidad muy aceptable y satisfactorio. 

Pero también aparece otro 40% que considera que no le resulta útil ni en su vida cotidiana ni en su clase, que no le ayuda a realizar las cosas más rápidamente ni aumenta su productividad, y que su uso no es algo natural en ellos, por tanto, no lo utilizarán en su vida cotidiana.

¿QUÉ TENDRÍA QUE MEJORAR DE LA TECNOLOGÍA PARA UNA MAYOR ACEPTACIÓN?

En la fase cualitativa del estudio, basada en respuestas a preguntas abiertas (480 respuestas de alumnado y 689 de profesorado), en grupos de discusión y en entrevistas, es de donde se pueden extraer los retos que enfrenta la tecnología del metaverso para poder servir a la comunidad educativa con mayor beneficio y más oportunidades para todas y todos. 

Por un lado se encuentran los obstáculos de infraestructura (los altos costes, las conexiones insuficientes), que podrían venir a aumentar más la brecha digital en el sistema educativo, y la necesidad de crear entornos seguros. Por otro, los obstáculos institucionales: no todas las materias que contemplan los currículos pueden aprovecharlo de la misma manera y sería necesaria una mayor unificación en cuanto a lo que ofrece. 

El profesorado señala también algunos retos sociohistóricos y culturales: el estrés continuo en relación con la tecnología que las y los docentes viven, con la pandemia aún reciente, y su conformismo o inercia respecto a la innovación tecnológica.  Resulta evidente la necesidad de replantear el rol del docente y también del estudiantado para que el aprendizaje sea más experiencial, interactivo y personalizado.

ESTUDIO DE CASO IES CARTIMA DE MÁLAGA

Los estudios de caso en educación tienen el valor de ejemplificar y concretar las prácticas que la teoría y la expectativa conjugan. El caso del IES Cartima (Estación de Cártama, Málaga) aporta experiencia y resultados, teniendo en cuenta que se trata de un instituto con una amplia trayectoria en innovación educativa, adherido a la Red PLANEA, red de centros educativos que buscan experimentar otras maneras de educar y de hacer escuela. 

El proyecto en el metaverso que se ha desarrollado durante el curso 2022-2023 lleva por nombre “Virtual Drama Developer” y ha tenido como objetivo realizar un relato audiovisual sobre la experiencia comunitaria del instituto. A través de la realización de un producto inmersivo 360º, que ha funcionado como piloto para cursos posteriores, se han llegado a una serie de conclusiones que corroboran lo extraído de la fase cuantitativa y cualitativa del estudio “El metaverso en la educación: retos y usos”. 

  • La presencia de agentes mediadores con un alto nivel de conocimiento tecnológico aplicado permite la implicación del profesorado, que a su vez imprime en el proyecto la perspectiva pedagógica. 
  • Al tratarse de proyectos de ejecución compleja, la evaluación permanente es necesaria para el control de la eficacia.
  • Las implicaciones tecnología-sociedad, tecnología-educación hacen necesario reforzar los equipos multidisciplinares en los centros educativos.

EDUCACIÓN CONECTADA

Educación Conectada es una iniciativa de BBVA y Fad Juventud que comprende un conjunto de acciones orientadas a facilitar la transformación digital del sistema educativo, para ello ofrece acciones de reducción de la brecha de uso digital (formando en competencias digitales, especialmente).  

Un proyecto de apoyo y acompañamiento a toda la comunidad educativa: equipos directivos de centros escolares, docentes, familias y alumnado que pretende dar respuestas útiles e innovadoras a las necesidades del sistema educativo. En 2023, se prevé que las acciones formativas lleguen a 18.500 personas de la comunidad educativa a través de acciones formativas específicas en cultura y transformación digital. Desde el año 2020, el programa ha formado a más de 36.000 personas de la comunidad educativa en este ámbito.