(Madrid, 23 de enero de 2013).- La Fad, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la Unesco ponen en marcha el proyecto ACCIÓN MAGISTRAL (www.accionmagistral.org), una iniciativa dirigida a apoyar el trabajo diario del profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria que desarrolle o quiera desarrollar en el aula proyectos educativos de promoción de valores sociales.
El proyecto se articula en torno a la web www.accionamagistral.org donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes, etc.
También está prevista la realización de talleres presenciales de formación en diversas Comunidades Autónomas y un encuentro anual de tres días de duración en Madrid (septiembre, 2013).
ACCIÓN MAGISTRAL se define, pues, como un proyecto cuyos objetivos últimos serían:
El proyecto ACCIÓN MAGISTRAL se dirige específicamente a docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que trabajen o quieran trabajar en el aula proyectos de Educación en Valores y transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de actitudes favorables a la salud y al cuidado personal y la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.
Tanto en la Fad como en BBVA sabemos que existen miles de profesores españoles comprometidos con la educación, con el día a día de los centros escolares, y las ocho ediciones del Premio a la Acción Magistral (http://premio.fad.es) son una constatación de ello. Comprometidos con sus alumnos, con las familias de éstos y con la idea de forjar ciudadanos solventes y preparados para la vida, no sólo desde el punto de vista académico, sino también desde el punto de vista personal. En definitiva, trabajando desde las aulas por un futuro mejor. Un futuro mejor para todos.
También sabemos que la realidad en la que desarrollan su tarea no siempre es fácil. En muchos de los proyectos presentados al Premio a la Acción Magistral se palpa el esfuerzo personal de estos docentes por buscar recursos fuera del centro, por lograr implicar a las familias, a los claustros o a las administraciones locales.
Pero, sobre todo, lo que más se palpa es la ilusión de todos ellos por poner en marcha proyectos diversos –de prevención del absentismo escolar, de mediación escolar, de multiculturalidad o de muchos otros temas- casi partiendo de cero, sorteando dificultades.
Desde cada uno de esos cientos de proyectos educativos se aprecia un interés, una motivación especial por trascender de un proceso educativo definido sobre todo por la transmisión de conocimientos. Existen educadores y educadoras que pretenden ir más allá, que son conscientes de que educar supone inevitablemente transmitir valores.
Esta tarea diaria cobra una importancia mayor en un mundo repleto de especializados conocimientos científico-técnicos y de una sociedad cada vez más plural, tecnificada y compleja, en plena época de cambios acelerados
ACCIÓN MAGISTRAL nace con el espíritu de compromiso con todos ellos, como herramienta de apoyo y foro en el que compartir sus experiencias.