(Madrid, 16 de octubre de 2013).- En la 84ª edición de los 2013 DMA International Echo Awards que se ha celebrado en el McCormick Place West en Chicago, la campaña 144 horas de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y diseñada por la agencia Shackleton ha sido galardonada con un Echo Award de plata.
Los Echo Awards que concede la DMA representan el reconocimiento mundial más importante a la excelencia en marketing. Cada año se premian las mejores campañas del mundo en base a sus resultados, estrategia y creatividad. Los ganadores de este año se han elegido entre trabajos de más de cincuenta países y mil agencias y los miembros del jurado provenían de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Suecia, España, Italia, Bélgica, Dinamarca, Escocia, Finlandia, Noruega, Portugal, Hungría, Austria, Nueva Zelanda y Malasia. Todo ello, tiene lugar en el marco de la DMA Annual Conference & Exhibition, donde cerca de 10.000 profesionales de marketing se reúnen en Chicago.
La campaña, diseñada por la agencia Shackleton en 2012, tuvo el objetivo de sensibilizar y propiciar la reflexión sobre el consumo de alcohol en verano. Se dirige específicamente a adolescentes y jóvenes e intenta hacer patente la cantidad de tiempo que invierten en verano en formas de ocio en las que el alcohol tiene una presencia predominante: “144 horas es el tiempo que dedica más de un millón de jóvenes españoles al consumo de alcohol en verano. En un experimento real, un joven ha dedicado el mismo tiempo a aprender a hacer surf desde cero. El tiempo que le dedicas al alcohol, se lo quitas a todo lo demás”.
Paralelamente también pretende mostrar a los jóvenes que existen muchas alternativas de ocio diferentes –aprender a hacer surf es sólo un ejemplo- para invertir ese tiempo que resultan tan o más gratificantes. Y para demostrarlo, se ha realizado un experimento real. El joven protagonista de la campaña, aprendió a hacer surf desde cero para demostrar todo lo que se puede hacer y/o disfrutar en el tiempo medio que más de un millón de jóvenes españoles dedican al consumo de alcohol en verano.
El concepto creativo de la campaña fue plasmado en tres spots para TV, una cuña de radio, una gráfica para prensa y publicidad exterior; y la web 144horas.com. Las tres versiones de spot de televisión reproducen cronológicamente la historia del joven protagonista, desde que comienza su experiencia de aprender a hacer surf desde cero.
En la cuña de radio se reproduce este mismo concepto pero haciendo alusión a aprender a tocar la guitarra, precisamente para mostrar que existen muchas alternativas de ocio diferentes: “En 144 horas se pueden aprender muchas cosas y para demostrarlo hemos realizado un experimento real. Entra en 144horas.com y compruébalo. El tiempo que le dedicas al alcohol, se lo quitas a todo lo demás”.
En cuanto a la gráfica, en ella podemos ver la imagen del protagonista durante su experiencia. En su tabla de surf se puede leer: “144 horas es el tiempo que dedica más de un millón de jóvenes españoles al consumo de alcohol en verano. En un experimento real, un joven ha dedicado el mismo tiempo a aprender a hacer surf desde cero. El tiempo que le dedicas al alcohol, se lo quitas a todo lo demás”.
Por último, también se ha diseñado la web, 144horas.com donde se puede ver el vídeo completo del experimento y el cambio físico que el protagonista experimentó durante su experiencia. En la home de 144horas.com se hace la pregunta: ¿Cuántas horas pasas bebiendo alcohol en una semana de verano? Para que todo aquel que visite la web e introduzca el número de horas pueda comprobar hasta dónde hubiera llegado si hubiera realizado la experiencia.