Autor: Fad Juventud
6 agosto, 2024

  • Uno de cada cuatro jóvenes se ha sentido mal alguna vez por no participar en las redes sociales en las que están sus amigos y amigas. Un 16,3% lo siente con frecuencia. De estos, un 50% cree que debe estar siempre disponible digitalmente para sus amistades.
  • El vídeo es parte de una serie de tutoriales que tratan temas como el sharenting, el uso de filtros en redes sociales, las apuestas online en menores, el impacto del uso que los padres y madres hacen de la tecnología en sus hijos e hijas, entre otros.
  • El objetivo es ayudar a las familias a acompañar a sus hijos e hijas en su educación digital y mejorar así la relación de las familias con las tecnologías.
  • Los videotutoriales se han elaborado en el marco del proyecto Educación Conectada, un programa educativo de BBVA y Fad Juventud de apoyo a la transformación digital de la comunidad escolar: org

En la era digital, las relaciones de amistad entre la juventud han encontrado nuevas formas de expresión, pero también han traído consigo desafíos inéditos. Las redes sociales se han convertido en espacios vitales para los y las jóvenes, donde pueden expresar sus preocupaciones y cultivar amistades. Sin embargo, su uso también plantea retos, como la gestión del tiempo de respuesta, la sensación de saturación y sobreexposición, y el desafío de desconectarse voluntariamente. Estas dinámicas pueden generar presión y malestar, afectando el bienestar emocional de los y las adolescentes.

Uno de cada cuatro jóvenes se ha sentido mal alguna vez por no participar en las redes sociales en las que están sus amigos y amigas. Un 16,3% lo siente con frecuencia, y de estos, un 50% cree que debe estar siempre disponible digitalmente para sus amistades. Esta necesidad de estar constantemente conectado puede llevar a una dependencia emocional de la validación digital y a una percepción distorsionada de la realidad social.

A pesar de la importancia de estos temas, muchos y muchas jóvenes sienten que sus familias no están lo suficientemente involucradas en su vida digital. Solo un 29,9% de jóvenes siente que sus padres mostraron interés en el último año por lo que hacen en internet, y solo un 22,6% recibió recomendaciones familiares sobre cómo mejorar su seguridad en línea o comportarse adecuadamente. Por la complejidad y sutilidad de las dinámicas digitales, para muchos padres y madres detectar estos comportamientos de riesgo o señales de alarma puede ser ardua tarea.

Con el objetivo de empoderar a las familias en el acompañamiento digital de sus hijos e hijas, Fad Juventud y BBVA ponen a disposición de las familias el videotutorial “Cómo reconocer -y actuar- si mi hijo o hija tiene una relación tóxica online”. Este vídeo aborda cuestiones como la forma en que adolescentes se relacionan en internet, los beneficios de las amistades en línea,  las características de una amistad tóxica y los pasos a seguir si tu hijo o hija se encuentra inmersa en una.

La pieza audiovisual toca varios temas clave para comprender y acompañar en la gestión de las relaciones digitales de los y las jóvenes:

  • Las características del lenguaje propio de internet de jóvenes y adolescentes, caracterizada por abreviaciones, lenguaje informal y emojis.
  • Los grupos de personas con los que se relacionan online: aquellos con intereses afines.
  • Las plataformas más utilizadas: esencialmente WhatsApp, Snapchat e Instagram.
  • La forma en que interactúan: a través de mensajes directos, reacciones, emoticonos y comentarios.
  • Los videojuegos no son solo una forma de entretenimiento, sino otro canal esencial de socialización.
  • La identificación de relaciones tóxicas puede realizarse más fácilmente a través de ejemplos.
  • La gestión de una relación tóxica debe tener como punto de partida la comunicación y fomentar los espacios de diálogo, de modo que se induzca a la reflexión sin imponer nuestro juicio de valor o criterio.

Serie de tutoriales prácticos

¿Influye el uso que hago de la tecnología en el de mis hijas e hijos? ¿Qué es el sharenting y cómo puede afectar al futuro de mis hijos e hijas? ¿Qué hacer si descubro a mi hijo o hija viendo porno? ¿Cómo gestiono que mi hijo o hija esté apostando online siendo menor de edad?

A éstas y otras dudas responden los videotutoriales de Educación Conectada que BBVA y Fad Juventud han elaborado con el objetivo de ayudar a las familias a gestionar la relación de sus hijos e hijas con la tecnología y reducir los conflictos familiares que genera su uso.

Los vídeos están accesibles a través de la web de Educación Conectada  y, de forma divulgativa y amena, trasladan a las familias las principales claves a tener en cuenta.

Desde el inicio de la iniciativa en 2022, se han lanzado 19 videotutoriales y, en lo que queda de 2024, está previsto publicar otros cinco más sobre temáticas relacionadas con las actividades extraescolares, el manejo del estrés digital, las profesiones del futuro, la educación financiera y sobre cómo acompañar a nuestros hijos e hijas a que logren sus metas y aspiraciones.

Educación Conectada, una oferta formativa para toda la comunidad

Educación Conectada es una iniciativa de BBVA y Fad Juventud que comprende un conjunto de acciones orientadas a facilitar la transformación digital del sistema educativo, para ello ofrece acciones de reducción de la brecha de uso digital (formando en competencias digitales, especialmente).

Un proyecto de apoyo y acompañamiento a toda la comunidad educativa: equipos directivos de centros escolares, docentes, familias y alumnado que pretende dar respuestas útiles e innovadoras a las necesidades del sistema educativo. En 2024, se prevé que las acciones formativas lleguen a 20.000  personas de la comunidad educativa a través de acciones formativas específicas en cultura y transformación digital. Desde el año 2020, el programa ha formado a más de 73.284 personas de la comunidad educativa en este ámbito.

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