Niños, niñas, adolescentes y jóvenes conviven con lo digital prácticamente desde que nacen, pero si no les orientamos, si no les enseñamos a que cuestionen lo que ven en redes sociales, en las webs que encuentran o lo que les cuenta un influencer estarán desprotegidos frente a riesgos importantes.
En cuanto a sus fuentes de alfabetización digital, según estudios de Fad Juventud, más de la mitad de ellos y ellas indican que aprenden de forma autodidacta a través de Internet o con sus pares, en circuitos informales, más allá de la escuela o la familia. De hecho, un 79,9% considera tener mayores habilidades que sus progenitores y un 67,4% que su profesorado.
Consciente de la importancia de orientar a familias y educadores en esta cuestión, Educación Conectada, un proyecto de BBVA y Fad Juventud celebró un nuevo taller EduCONEC, enmarcado dentro de su innovadora oferta formativa en competencias digitales para docentes, centros escolares, familias y alumnado. En esta ocasión, la conferencia ahondó en la importancia de que jóvenes y adolescentes aprendan a desarrollar el pensamiento crítico en el entorno digital.
Así, las expertas en alfabetización mediática e informacional, Estefanía de Anta y Mercedes Muñoz-Rojas, analizaron cómo los adultos pueden contribuir a que jóvenes y adolescentes puedan formar su propia visión del mundo, a través del acompañamiento y la formación.
Muñoz-Rojas se refirió a la sobreexposición a la que están sometidos adultos y menores, que ha aumentado tras la pandemia, así como al incremento del tiempo que estos últimos dedican al consumo de medios sociales. En este contexto “cada vez más hiperconectado”, donde prevalece el consumo de medios digitales “individualmente, en solitario y en ‘modo atracón’”, aseguró que el pensamiento crítico “es especialmente importante”.
En concreto, la experta definió el pensamiento crítico como “la capacidad para analizar y gestionar toda la información que recibimos, hacerla nuestra y decidir qué parte queremos quedarnos, con qué parte estamos de acuerdo”.
En este sentido, aludió al riesgo de que, gracias al algoritmo, se creen comunidades que refuercen nuestras propias opiniones, “ocultando informaciones contrarias que te hagan salir de la zona de confort, que te permitan ver qué hay más allá”. Esto, dijo, deriva en el pensamiento único, caracterizado por la radicalización, en oposición a la empatía y el respeto que se identifican en el pensamiento crítico.
Por ello, Muñoz-Rojas insistió en que la clave no es saber manejar un dispositivo, sino tener un criterio formado para hacerlo, lo que requiere del acompañamiento y formación por parte de las personas adultas.
Así, destacó tres elementos como clave en esta tarea: informarse sobre el uso de los medios sociales y sus posibilidades, establecer límites que, a su vez, refuercen las conductas de autocontrol, y escuchar a los niños y niñas para ver sus puntos de vista y necesidades.
“Igual que hemos enseñado a nuestros hijos e hijas a comportarse en su vida offline, les tenemos que enseñar a comportarse en su vida online, a desarrollar un pensamiento crítico que les permita filtrar la información, que les permita decidir qué quieren y qué no quieren y que les permita contrastar esa información”, sentenció la consultora.
Educación Conectada ofrece los talleres EduCONEC, una serie de webinars que abordan distintos temas relacionados con el entorno educativo y familiar en la era digital. El próximo 11 de mayo se celebrará otra sesión donde se reflexionará sobre cómo los podcasts pueden ser una herramienta educativa útil y atractiva para el alumnado. Las personas interesadas se pueden inscribir aquí
Educación Conectada, una oferta formativa para toda la comunidad
Educación Conectada es una iniciativa de BBVA y Fad Juventud que comprende un conjunto de acciones orientadas a facilitar la transformación digital del sistema educativo, para ello ofrece acciones de reducción de la brecha de uso digital (formando en competencias digitales, especialmente).
Un proyecto de apoyo y acompañamiento a toda la comunidad educativa: equipos directivos de centros escolares, docentes, familias y alumnado que pretende dar respuestas útiles e innovadoras a las necesidades del sistema educativo. En 2023, se prevé que las acciones formativas lleguen a 18.500 personas de la comunidad educativa a través de acciones formativas específicas en cultura y transformación digital. Desde el año 2020, el programa ha formado a más de 36.000 personas de la comunidad educativa en este ámbito.
Ver el taller EduCONEC: