Un 23,1% de chicos entre 15 y 29 años están de acuerdo con que “la violencia de género no existe, es un invento ideológico”, cuando en 2019 esta afirmación era secundada por un 12% de los chicos. En el caso de las chicas, lo afirma en la actualidad un 13,2% de ellas, mientras que en el 2019 eran el 5,7%.
Grado de acuerdo con afirmaciones sobre violencia de género según los chicos.
(Acuerdo alto: 7-10 en escala 0-10). Evolución 2019-2023. (%)
Los porcentajes de jóvenes que se alinean con otras posturas derrotistas, negacionistas, minimizadoras o banalizadoras de la violencia de género también se han incrementado considerablemente en los últimos años. Sentencias como que la violencia de género “aunque está mal, siempre ha existido, es inevitable”, “es algo habitual en el seno de una pareja” o “si es de poca intensidad, no es un problema” también reciben mayores apoyos que en años anteriores, llegando a duplicarse e incluso a triplicarse el número de personas jóvenes que las sostienen. Estas posiciones aumentan tanto entre mujeres como en hombres. Y aunque siguen siendo superiores entre los hombres, han aumentado más entre las mujeres.
Estos son algunos de los datos recogidos en el avance de resultados sobre percepciones y vivencias de la violencia de género del “Barómetro Juventud y Género 2023”, realizado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud y financiado por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, gracias a la subvención destinada a programas y proyectos de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres. Han sido obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario online a una muestra de 1.500 jóvenes entre los 15 y los 29 años, en mayo y junio de 2023.
Según Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud: “Estas tendencias responden a un fenómeno extremadamente complejo y con múltiples aristas, no podemos caer en simplificaciones a la hora de explicarlas: tenemos que considerar los datos, entenderlos en contexto y saber que responden a una realidad en la que violencia de género existe y se reconoce, aunque no disminuye y queda mucho por hacer para erradicarla”.
Las y los jóvenes son capaces de reconocer la violencia de género en su entorno, así se desprende del 87% que dicen haber visto u oído alguna situación de violencia de control, violencia física, violencia psicológica o violencia sexual. Solo un 13% de jóvenes no reconoce alguno de estos tipos en su círculo cercano, porcentaje que se reduce al 8% en el caso de las mujeres (frente al 19% de los hombres).
Situaciones de violencia de género presenciadas en el entorno cercano. Global y por género. (%)
La violencia de control engloba los principales tipos de violencia reconocida de chicos sobre chicas. “Revisar el móvil” de la chica sigue siendo el acto más evidenciado: así lo identifica el 45% de jóvenes (54% entre las mujeres y el 35% de los hombres).
Los ataques verbales y la minusvaloración (violencia psicológica) también son reconocidos con frecuencia. “Insultar y humillar”, “hacer sentir miedo”, “decir que no vale nada” se trata de acciones presenciadas o conocidas por un 32,6%, un 29,2% y un 28,7%, respectivamente. Siempre siendo más sensibles las chicas a este tipo de situaciones que ellos.
Los ejemplos de violencia sexual, como la insistencia para mantener relaciones sexuales cuando la otra persona no quiere, reconocidas por el 27% de jóvenes (37% de las mujeres, 17% de los hombres) o los casos en los que se difunden sin permiso mensajes, insultos o imágenes, reconocidas por el 22% (27% de mujeres, 17% de hombres) completan la batería de tipos de acciones que perciben las chicas y los chicos como violencia cotidiana en su círculo cercano.
“TE TOCA A TI” RECONOCER LA VIOLENCIA DE GÉNERO, CAMPAÑA PARA JÓVENES
Para sensibilizar sobre la existencia y la importancia de reconocer la violencia de género, al hilo de estos datos, Fad Juventud ha puesto en marcha una campaña digital dirigida a jóvenes (15-29 años). Con el slogan “Te toca a ti” la campaña pretende concienciar acerca de que la violencia de género es real, en contra de lo que afirma casi uno de cada cuatro chicos adolescentes, y que supone un problema de primer orden en nuestro país.
La campaña se desarrollará fundamentalmente en redes sociales (TikTok e Instagram) y se espera que alcance a unos 400.000 adolescentes, chicos y chicas. Está financiada por la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.
La falta de educación es señalada por las adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años como el factor que más influye en la violencia de género, tanto para ellas como para ellos. Lo creen el 36,9% de las chicas y el 35,4% de los chicos. Sin embargo, desde 2019 esta causa pierde apoyos (cuando eran del 41,9% y del 38,3%) y los ganan otras como la desigualdad y los mandatos de género de un sistema patriarcal.
La desigualdad es señalada por el 36% de las chicas (en 2019 lo señalaba el 28,7%) y por el 22,1% de los chicos (en 2019 era un 17,6%). Y “porque estamos educados y educadas en un sistema patriarcal” lo sostiene el 34,7% de ellas (25,5% en 2019) y el 16,7% de ellos (12,5% en 2019). En ambas causas es relevante este aumento, aún con las diferencias por género, porque denota un conocimiento mayor de las raíces estructurales del problema. También se señalan otras causas coyunturales como el consumo de drogas o los conflictos en las parejas.
En el marco del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer, Fad Juventud ha lanzado una campaña de sensibilización social de alto impacto -gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030- dirigida específicamente a chicos entre 15 y 29 años. Es una campaña que se espera que llegue a más de un millón de adolescentes y jóvenes.
Con el slogan “Seamos más hombres. Seamos más, hombres” la campaña invita a los adolescentes y jóvenes a que se sumen a un movimiento de promoción de la masculinidad igualitaria que entiende que la igualdad no es una reivindicación solamente femenina sino que no puede llevarse a cabo sin la participación masculina.
El vídeo de campaña presenta a un grupo de jóvenes y adultos de distintas edades que se van sumando a una reflexión coral que invita al espectador a “Ser más hombre”, de los que “lloran y muestran sus emociones”; de los que “cuidan y se cuidan” o de los que “prejuicios, cada vez tenemos menos. De los que escuchan, aman y respetan, y de los que cuando en otros, el respeto falta, se plantan, firmes”.
El vídeo termina con una apelación muy clara a la igualdad: “Seamos más, hombres. Más de los que hacemos por tener hoy, la igualdad que queremos y no tuvimos ayer. Sí, hombres. Seamos más”.
El objetivo es sensibilizarles sobre la igualdad de género como valor positivo para toda la sociedad y sobre la masculinidad igualitaria, que no supone una amenaza a la masculinidad en sí sino que cuestiona algunos principios de la masculinidad hegemónica tradicional más anclados en el machismo.
La campaña “Seamos más hombres” está diseñada por la consultora creativa PINK Lab™, que desde 2021 colabora con Fad Juventud de manera totalmente desinteresada.
El call to action de la campaña invita a los jóvenes a que visiten una web (https://fad.es/sensibilizacion/campanas/seamos-mas/) en la que pueden encontrar información sobre qué son las masculinidades igualitarias y cómo esta forma de entender el género desde la masculinidad supone un beneficio global para toda la sociedad.
La campaña consta de un vídeo de 60” y formatos digitales (banners, social ads, etc.), será difundida en las principales redes sociales y medios de comunicación que prestan su apoyo a la iniciativa.
La campaña estará activa hasta enero de 2024.