Autor: Fad Juventud
22 julio, 2024

  • La Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Gobierno Cantabria difundirá la campaña ‘Acompañar es tarea de todos y todas’ para llegar a miles de jóvenes cántabros, promoviendo el uso adecuado y seguro de los entornos digitales.
  • La campaña destaca la importancia de la colaboración entre familias, educadores, plataformas digitales, creadores de contenido y los propios jóvenes para garantizar un entorno digital saludable.
  • Un 66% de los jóvenes considera que el tiempo que pasa en Internet es excesivo, afectando su bienestar y generando conflictos familiares. La campaña aborda estas amenazas, como la exposición a contenidos inapropiados y el ciberacoso.
  • La campaña será difundida a través de los soportes digitales de la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, garantizando su alcance a miles de jóvenes en Cantabria para fomentar un uso seguro y responsable de la tecnología.

 

La Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de Cantabria ha decidido sumarse a la campaña Acompañar es tarea de todos y todas, una iniciativa de Fad Juventud que busca promover el acompañamiento digital seguro y responsable entre los jóvenes.

Cantabria difundirá la campaña a través de sus plataformas digitales, con el objetivo de llegar a miles de jóvenes cántabros. Esta acción pretende fomentar un uso adecuado y seguro de los entornos digitales, ayudando a los y las jóvenes a navegar por la tecnología de manera consciente y responsable.

La campaña subraya la importancia de la colaboración entre todos los agentes sociales, incluyendo familias, educadores, gobiernos, plataformas digitales, creadores de contenido y los propios jóvenes. Solo trabajando conjuntamente podemos garantizar un entorno digital saludable que promueva el bienestar y la seguridad de la juventud.

En una sociedad acelerada por la innovación tecnológica, adolescentes y jóvenes se enfrentan a numerosas amenazas digitales, como la exposición a contenidos inapropiados y el ciberacoso. De hecho, un 66% de los jóvenes considera que el tiempo que pasan en Internet es excesivo, y un tercio de las personas jóvenes de 15 a 29 años no habla con nadie sobre lo que hace en Internet. La campaña aborda estos problemas, proponiendo estrategias de acompañamiento y educación digital.

La simple prohibición del acceso a la tecnología no funciona. En su lugar, la campaña sugiere como alternativa acompañar a adolescentes y jóvenes y unir esfuerzos con otros actores para educar en su uso seguro y responsable. 

Tal y como han apuntado la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, y la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, se trata de unir fuerzas para abordar los desafíos del entorno digital a los que se enfrentan hoy en día jóvenes y adolescentes. Ambas han subrayado la necesidad de promover la autonomía de los y las jóvenes “a los que debemos aportar información y acompañamiento en el acceso al mundo digital”.

Esta colaboración destaca la importancia de la implicación de todos los actores de la sociedad en el acompañamiento digital. Con la participación de Cantabria, se refuerza el compromiso de trabajar conjuntamente para proporcionar a los jóvenes las herramientas y el apoyo necesarios para navegar de manera segura y responsable en el entorno digital.

 

SOBRE FAD JUVENTUD

Fad Juventud (www.fad.es) es una fundación privada e independiente cuyo propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud, como protagonista del presente y artífice del futuro.

Para conseguirlo,  Fad Juventud  ANALIZA, ACTÚA E INFLUYE en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud:

  • ANALIZA el universo de la juventud, lo monitoriza, detecta riesgos y oportunidades, y anticipa tendencias.
  • ACTÚA en España y Latinoamérica a través de proyectos educativos y programas de formación; de campañas de sensibilización; y de servicios de información y orientación.
  • INFLUYE directamente en la juventud o indirectamente a través de sus familias, su entorno escolar y su comunidad; de la opinión pública y las políticas públicas

Pone el foco en su salud y bienestar; el empleo y la emancipación; la educación y la ciudadanía digital; y el género y los valores.

Genera impacto social y oportunidades para la juventud por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público.