Siete cortometrajes sobre ODS y ciudadanía global, todos ellos realizados por jóvenes de Madrid, han sido proyectados hoy en el Auditorio Caja de Música del Ayuntamiento. Este II Festival de cortos solidarios es el colofón al trabajo realizado por docentes y alumnado en el marco del proyecto “Ciudadanía global para el cambio, los ODS claves para una educación transformadora en una sociedad post-COVID 19”, desarrollado por Fad Juventud y la ONG Mundo Cooperante gracias a la financiación del Ayuntamiento de Madrid.
Gracias al proyecto, un centenar de profesoras y profesoras se han formado en Derechos Humanos, Agenda 2030 y ODS y han podido movilizar a sus más de 2.000 alumnos y alumnas para que tengan un compromiso activo con las desigualdades y la transformación social. Algunos de esos aprendizajes se han traducido en guiones de cortos, de los cuales se han elegido siete para, además, llevarse a la gran pantalla y ser objeto de una guía didáctica que pueda servir para continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre estos temas. Todo el proceso de producción de audiovisuales ha sido acompañado por la compañía de teatro y productora Clan de Bichos, especializada en sensibilización social a través de las artes.
El festival ha contado con la presencia de autoridades del Ayuntamiento de Madrid, el delegado del Área de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura Martínez de Toda, y Cecilio Cerdán Carbonero, director general de Cooperación y Ciudadanía Global; y con la de la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura. El evento ha sido conducido por la periodista y presentadora de Telemadrid Francine Gálvez.
Según el delegado del Área de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura Martínez de Toda: “Los ODS son retos que tenemos que afrontar todos juntos: todos los países, todas las personas, todos los actores de la sociedad. Especialmente, los jóvenes, niños, niñas y adolescentes. Y en particular: vosotros. Sois los principales interesados en que logremos todos y cada uno de los ODS; seréis los principales beneficiarios de que así lo hagamos; y también seríais los principales perjudicados si no lo consiguiéramos”.
Por su parte, la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, ha enfatizado que “con este proyecto queremos contribuir a la construcción de una ciudadanía global a través de la formación de docentes. Queremos ayudarles a que incorporen los ODS. Sea cual sea la asignatura o el contexto educativo en el que se trabaje, siempre se podrá encontrar una relación con los ODS y queremos que los y las docentes animen a su alumnado a debatir, reflexionar y escuchar sobre la realidad, aquí y en países del sur, como una llamada a la acción para construir un mundo más justo y sostenible”
CORTOMETRAJES SOBRE CIUDADANÍA GLOBAL Y ODS
El corto “Ya te vale”, realizado por chicos y chicas del CEIP Infanta Leonor de San Agustín de Guadalix, aborda cuestiones relacionadas con los procesos de producción y consumo de ropa nueva. Con la expresión “Ya te vale”, con doble significado, apuestan por el uso de ropa de segunda mano y crean un tema musical muy pegadizo.
Las y los jóvenes del IES Tetuán de las Victorias han escrito y protagonizado el corto “La vuelta al otro mundo”. Con esta producción distópica señalan directamente el problema de la sostenibilidad medioambiental y cómo afecta a diferentes lugares turísticos que algún día fueron paradisíacos y que en las imágenes se pueden ver muy deteriorados.
Alumnas y alumnos del IES Renacimiento han estado presentes en el II festival de cortos solidarios con el corto “Los peces no lloran”, que aprovecha los códigos de humor absurdo para cuestionar los micromachismos, las masculinidades y las discriminaciones por razón de género, entre otras.
El IES Conde Orgaz ha realizado dos producciones, “Urgencias” y “Examen de guerra”, ambas de rabiosa actualidad por las cuestiones de fondo que plantean: las prioridades de la agenda política durante la pandemia y la promoción de la cultura de paz como eje fundamental para enfocar los conflictos, respectivamente.
El corto “Misofobia”, del IES Rayuela de Móstoles, trata sobre una chica que sufre un trastorno mental y muestra algunas de las dificultades para acceder a los cuidados necesarios y al cumplimiento de la consigna del ODS 3 “Salud y bienestar”, además da algunos datos del impacto del COVID-19 en la salud mental de jóvenes.
Por último, el cortometraje “Casting: desmontando tópicos”, del IES Tierno Galván, es una crítica a la simplificación de la realidad ejercida en el manejo de estereotipos raciales, religiosos, culturales y de género. También es una apuesta por la inclusión y por la diversidad, en el más amplio sentido de la palabra.
SOBRE LA FUNDACIÓN FAD JUVENTUD
Fad Juventud, antes Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, es ahora Fad Juventud, una fundación privada e independiente cuyo propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud, como protagonista del presente y artífice del futuro.
Para conseguirlo, la FAD ANALIZA, ACTÚA E INFLUYE en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud:
Generamos impacto social y oportunidades para la juventud por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público.
MÁS INFORMACIÓN:
Beatriz Pestaña / María Sánchez / Cristina López – Comunicación Fad Juventud
91 383 80 00 / bpestana@fad.es / mjsanchez@fad.es / clopez@fad.es