(Madrid, 4 de febrero de 2020).- “Con los pies en la tierra” presentado por el IES Renacimiento (Madrid), “Bucle” presentado por el Colegio San Patricio el Soto (Alcobendas, Madrid) y “La bola mágica” presentado por el IES Luís García Berlanga (Coslada, Madrid) son los tres cortometrajes ganadores de “Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas”, un proyecto educativo de Netflix y Fad que tiene como objetivo promover en las aulas la aceptación de la diversidad.
“Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas”, se dirige a estudiantes de 12 a 20 años de 1º y 2º de Educación Secundaria y de Formación Profesional de Grado Medio para reivindicar la importancia de la diversidad como valor fundamental para la convivencia y para generar nuevas vocaciones audiovisuales motivando especialmente a los jóvenes creadores hacia un cine que apueste por el compromiso social. Futuros profesionales del sector audiovisual que pueden sentir un primer estímulo a partir de la realización de este proyecto.
Los tres guiones ganadores han sido elegidos por un jurado multidisciplinar integrado por profesionales de Fad, Netflix y del ámbito educativo compuesto por Verónica Fernández, directora de Contenidos de Netflix en España; la autora y creadora Elísabet Benavent; y Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura; y el docente del Colegio Gredos San Diego Las Suertes de Madrid y especialista en diversidad, José Luis Amo.
El Jurado ha valorado su potencial audiovisual y artístico, pero también su verosimilitud, su originalidad, que vaya dirigido especialmente a un espectador o espectadora joven así como que transmita los valores de diversidad a través del respeto e inclusión social.
Los tres guiones ganadores de “Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas” han sido:
“Con los pies en la tierra” presentado por el IES Renacimiento (Madrid): Cuenta la historia de Lucas, un niño que nació y pasó los primeros años de su vida en una misión espacial. Al regresar a la Tierra, Lucas tiene que adaptarse a su nueva vida. Todo es nuevo para él, el sol, vivir en una casa, los alimentos, ir al colegio y… hasta a la fuerza de gravedad. Todo cambiará para él al conocer a Luna.
“Bucle” presentado por el Colegio San Patricio el Soto (Alcobendas, Madrid): ¿Y si todos fuéramos iguales? Una persona cualquiera enseña al espectador cómo es vivir en un mundo donde todo es igual. La acción se desarrolla el día 10 de octubre en el Paseo de la Castellana de Madrid. Este corto transmite la idea de que si nadie fuera diferente, el mundo no tendría sentido.
“La bola mágica” presentado por el IES Luís García Berlanga (Coslada, Madrid): Una chica llamada Iris se dedica en una tienda de esoterismo a hacer ver a sus clientes cómo es su “yo interior” con la ayuda de su bola mágica. La historia narra lo sucedido con tres clientes que entran a su tienda: una madrileña, Belén; un chico de raza negra, Josh y una asiática, Yukie. Los tres aprenden una gran lección tras su paso por la tienda.
Además, se han otorgado dos menciones a los guiones que más votos han recibido tras una votación popular organizada en la web del proyecto entre los 82 guiones presentados al concurso. Las dos menciones han sido para “La bola mágica” (IES Luis García Berlanga. Coslada, Madrid) – que también ha sido seleccionado por el jurado como ganador- con 1.125 votos y “De aquí a 5 años” (Colegio San Patricio el Soto. Alcobendas, Madrid) con 742 votos.
El cortometraje “De aquí a 5 años” narra la historia de una chica reflexiona sobre la sociedad actual. A raíz de estar realizando una solicitud para acudir a la universidad, empieza a pensar y reflexionar al intentar contestar a la pregunta: “¿Cómo te ves de aquí a 5 años?”
“Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas”, en su fase de pilotaje, se puso en marcha al inicio de este curso escolar 2020/2021 y han participado más de 600 escolares que han elaborado, en grupo, un guión completo de un cortometraje.
Los guiones presentados deberán mostrar o evocar alguna situación o contenido que refleje una reflexión del grupo escolar acerca de la importancia de la diversidad, especialmente las referidas a la diversidad cultural, diversidad e igualdad de género; y diversidad intergeneracional. Además de participar en el concurso de cortos, dentro del proyecto “Diversidad en serie” se han impartido en centros escolares diversos workshop para trabajar con los y las alumnas estos contenidos dentro de las aulas.
El proyecto cuenta con una web (diversidadenserie.es) en la que se han publicado los tres guiones ganadores que están siendo rodados y que se estrenarán próximamente en el Festival de Cortos “Diversidad en serie”.