(Mérida, 5 de noviembre de 2020).- Docentes extremeños participaron ayer en un encuentro digital donde se presentó (In)fórmate, un proyecto de Fad y Google de formación en el consumo de medios e información online que promueve la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico para alumnado de 3º y 4º de la ESO en centros educativos.
En el encuentro participaron Juan Pablo Venero Valenzuela, Director General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, y Miguel Ángel Rodríguez, subdirector de Programas de Fad. El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los docentes las herramientas que ofrece el programa para que puedan trabajar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática en el aula con su alumnado.
Fomentar el pensamiento crítico; formar a adolescentes para que sean capaces de analizar los contenidos de los medios de comunicación y las redes sociales distinguiendo lo útil y veraz de los datos falsos; o capacitarlos para ser creadores de contenidos rigurosos y respetuosos con la propiedad intelectual. Estos son los objetivos prioritarios del proyecto (In)fórmate, una iniciativa promovida por Fad y Google, que cuenta con el respaldo del Gobierno de España y con el apoyo de medios de comunicación, objetivos que coinciden absolutamente con los promovidos por Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa a través de programas educativos como Foro Nativos Digitales o Cibermentores.
(In)fórmate está dirigido a adolescentes de 14 a 16 años para formarlos en alfabetización mediática (claves para detectar bulos, verificación de fuentes, etc) y pensamiento crítico. Y todo ello a través de los centros escolares.
El proyecto incluye además una guía didáctica para docentes con pautas y actividades para utilizar en el aula y un gran número de recursos para profundizar sobre la importancia de fomentar el pensamiento crítico.
Casi el 80% de los españoles afirma encontrar a menudo noticias o información que distorsiona la realidad o que, directamente, es falsa. A más de la mitad de los españoles (55%) le resulta fácil identificarlas pero, a pesar de ello, un 88% opina que se trata de un fenómeno que supone un problema para nuestro país o que incluso pone en riesgo la democracia (88%). Son datos de Eurostat* que demuestran que el fenómeno de los bulos o la desinformación están muy presentes en la vida diaria.
*Flash Eurobarometer 464: “Fake News and disinformation online”. Abril, 2018: http://ec.europa.eu/commfrontoffice/publicopinion/index.cfm/ResultDoc/download/DocumentKy/82797