Autor: Fad Juventud
15 octubre, 2020

  • A través de un encuentro digital organizado por la Consejería de Educación del Gobierno del Principado de Asturias con el objetivo de presentar el programa educativo de Fad y Google (In)fórmate.
  • Se mostrará a los docentes herramientas incluidas en (In)fórmate que promueven la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico en población adolescente (14-16 años)
  • El encuentro tendrá lugar hoy, 15 de octubre, a las 17.30h. y será online.
  • Casi el 80% de los españoles afirma encontrar a menudo noticias o información que distorsiona la realidad o que, directamente, es falsa.

(Oviedo, 15 de octubre de 2020).- Hoy jueves 15 de octubre, a las 17:30h., docentes asturianos participarán en un encuentro digital donde se presentará (In)fórmate, un  proyecto de Fad y Google de formación en el consumo de medios e información online que promueve la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico para alumnado de 3º y 4º de la ESO en centros educativos. 

El encuentro correrá a cargo de Miguel Ángel Rodríguez, subdirector de Programas de Fad y ha sido organizado por la Consejería de Educación del Gobierno del Principado de Asturias con el objetivo de facilitar a los docentes las herramientas que ofrece el programa para que puedan trabajar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática en el aula con su alumnado.  

Fomentar el pensamiento crítico; formar a adolescentes para que sean capaces de analizar los contenidos de los medios de comunicación y las redes sociales distinguiendo lo útil y veraz de los datos falsos; o capacitarlos para ser creadores de contenidos rigurosos y respetuosos con la propiedad intelectual. Estos son los objetivos prioritarios del  proyecto (In)fórmate, una iniciativa promovida por Fad y Google, que cuenta con el respaldo del Gobierno de España y con el apoyo de medios de comunicación. 

(In)fórmate está dirigido a adolescentes de 14 a 16 años para formarlos en alfabetización mediática (claves para detectar bulos, verificación de fuentes, etc) y pensamiento crítico. Y todo ello a través de los centros escolares.

  1. Videos experienciales: A través de diversos vídeos se muestra a los y las adolescentes españoles el funcionamiento de los medios de comunicación. Se abordan temas como la forma en que se prepara y realiza un informativo, cómo trabaja un/a reportero/a de guerra, cómo preparan sus vídeos los/as youtubers o la diferencia entre información y opinión. El objetivo es que los y las adolescentes entiendan cómo se selecciona el contenido informativo, se analiza, contrasta, escribe, expresa y discute.
  2. Formación gamificada, el juego “ERASER”: El proyecto invita a los y las escolares a participar en un juego online cuyo objetivo es ayudar al mundo a ser más claro, desenmascarando la información falsa o errónea y aprendiendo a generarla con buen criterio. En “ERASER” se formarán equipos de una a cuatro personas para cumplir con múltiples misiones. Deberán superar cuatro niveles, correspondientes a las habilidades que deben adquirirse para desarrollar el pensamiento crítico cuando se consume información: Análisis de la información – Capacidad de deducción y conclusión – Evaluación de la información – Capacitación para producir su propio contenido de manera adecuada y rigurosa.
  3. Concurso Info_Influencers: Con el apoyo de “mentores” -profesionales de distintos medios de comunicación- los y las adolescentes participantes en este concurso podrán ampliar sus conocimientos y trabajar más profundamente en la exposición de información participando con sus propios contenidos en alguna de las siguientes categorías: expresión escrita, contenidos audiovisuales o redes sociales.

El proyecto incluye además una guía didáctica para docentes con pautas y actividades para utilizar en el aula y un gran número de recursos para profundizar sobre la importancia de fomentar el pensamiento crítico.

LOS ESPAÑOLES, CONSCIENTES DE LA DESINFORMACIÓN

Casi el 80% de los españoles afirma encontrar a menudo noticias o información que distorsiona la realidad o que, directamente, es falsa. A más de la mitad de los españoles (55%) le resulta fácil identificarlas pero, a pesar de ello, un 88% opina que se trata de un fenómeno que supone un problema para nuestro país o que incluso pone en riesgo la democracia (88%). Son datos de Eurostat* que demuestran que el fenómeno de los bulos o la desinformación están muy presentes en la vida diaria.

Los docentes del Principado de Asturias interesados en el programa pueden participar en el encuentro esta tarde (jueves, 15 de octubre) a partir de las 17.30h.  accediendo al siguiente enlace de Microsoft Teams: https://n9.cl/vskcm