Ayer, martes 17 de octubre, en la embajada de España en El Salvador, el embajador de España, Don Carlos de la Morena Casado, presidió el lanzamiento del convenio “Viviendo nuestros derechos”, que se ejecutará durante más de tres años en diferentes municipios del Departamento de San Salvador, financiado por la AECID.
En el acto también han participado el alcalde del municipio de Santo Tomás, Fredy Ayala; la presidenta de la Colectiva Feminista, Irma Lima; el director del Servicio Social Pasionista, Carlos San Martín; y la directora de Innovación y Estrategia de Fad Juventud, Eulalia Alemany.
Durante el evento de lanzamiento, Fad Juventud, junto con la Colectiva Feminista y el Servicio Social Pasionista (SPASS), han presentado los objetivos y el plan de acción para el periodo 2023-2026, durante el que se trabajará para apoyar a colectivos vulnerables para que puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencias.
El acto celebrado ayer se ha organizado de manera coordinada entre la Embajada de España en El Salvador, la Oficina de Cooperación de la AECID en El Salvador, el Centro Cultural de España en El Salvador y el consorcio de organizaciones del convenio.
TRABAJO CON ADOLESCENTES Y JÓVENES EN EL SALVADOR
Desde el año 2000, Fad Juventud está presente en distintas localidades de El Salvador desarrollando programas de diferente índole y trabajando con organizaciones locales plurales. En la actualidad, y durante 42 meses, centra su actividad en niñez, adolescencia, juventudes, mujeres, colectivo LGTBIQ+ y personas con discapacidad, con perspectiva de género y de diversidades, tratando de dar respuesta a la situación actual y de futuro de las comunidades seleccionadas, en la promoción, exigencia y defensa del cumplimiento de los DD.HH.
Hoy en día, además de la promoción de la mejora de las condiciones materiales, a través del empoderamiento económico, se pone especial énfasis en la disminución de las desigualdades sociales a través de la rehabilitación de los espacios que se habitan y del fomento de la calidad y calidez educativa: sensibilización y promoción en derechos sexuales y reproductivos, potenciamiento de la empleabilidad y el emprendimiento y acompañamiento para la participación organizada y la cultura de paz.
Se está trabajando con la Colectiva Feminista y el Servicio Social Pasionista (SSPAS), organizaciones aliadas, con quienes ya se viene colaborando desde hace más de veinte años como socias locales. En total, se pretende impactar en 6781 personas, entre ellas 4565 mujeres, y en 42.000 beneficiarias y beneficiarios indirectos, a través del fortalecimiento del sistema de protección social, del sistema educativo y de la promoción del ejercicio de una ciudadanía activa.
“VIVIENDO NUESTROS DERECHOS”, LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE UNA IDEA
El título original del convenio financiado por la AECID es descriptivo y aspiracional (“Defensa de los DD.HH. con énfasis en la disminución de las desigualdades de género y el incremento del empoderamiento económico y social”), por lo que se ha aterrizado, a través de un proceso de construcción participativa con las y los participantes, en una idea en presente y en primera persona: “Viviendo nuestros derechos”.
Esta construcción colectiva quiere reflejar el papel activo tanto de las y los titulares de derechos, de las y los titulares de responsabilidades y de las y los titulares de obligaciones. La idea ha sido materializada en una imagen que representa la unión de las tres instituciones que ejecutan el convenio, la Colectiva Feminista, el Servicio Social Pasionista (SPASS) y Fad Juventud, así como el dinamismo de la idea de “vivir los derechos” como expresión positiva.
SOBRE FAD JUVENTUD
Fad Juventud es una fundación privada e independiente cuyo propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud, como protagonista del presente y artífice del futuro.
Para conseguirlo, ANALIZA, ACTÚA E INFLUYE en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud:
Generamos impacto social y oportunidades para la juventud por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público.