¿Por qué las conductas adictivas, como el consumo de drogas, han sido y  son un problema en la actualidad?

Las adicciones continúan presentes en nuestra vida, aunque nuestra percepción atribuya menos importancia a los problemas relacionados con ellas, siguen siendo parte de los problemas que afectan tanto a nuestra salud, como a nuestras esferas personal, familiar y social. Según los datos del Plan Nacional sobre Drogas (EDADES 2022), el 76,45% de la población ha consumido alcohol en el último año, el 39% ha consumido tabaco y el 10,6% cannabis, siendo las sustancias más consumidas por la población de 15 a 64 años.
Porque los consumos de drogas han evolucionado y los problemas asociados no se muestran de la misma manera que lo hacían en tiempos anteriores, pero esto no significa que no tengan presencia en la actualidad. Ahora los consumos se han normalizado, se asocian a momentos y espacios de ocio, y se alejan de situaciones relacionadas con la ilegalidad o con contextos marginales. No por ello debemos olvidar su presencia: altos niveles de consumo de algunas sustancias, aparición de nuevas sustancias con distintos efectos, de nuevas formas de consumo y de comportamientos que generan problemas similares a los consumos de drogas, aunque no medien estas sustancias.
Todo ello muestra la permanencia de los problemas asociados a las adicciones y la necesidad de la continuidad de las acciones preventivas, asistenciales y de apoyo, pero también la necesidad de su evolución para adaptarse a las nuevas exigencias de la realidad.

¿Qué hace Fad Juventud por prevenir este problema?

Fad Juventud, desde hace más de 30 años, ofrece un Servicio gratuito, confidencial y anónimo (Siof), atendido por profesionales que informan, orientan y dan apoyo psicológico a aquellas personas con conductas adictivas y problemas de consumo, y a sus familiares.

¿Podrías ser tú?

Caso real de una familia: Un padre se pone en contacto con el Siof porque su hijo de 17 años ha reconocido que consume cannabis de forma muy ocasional.

El padre cree que se trata de un consumo habitual, ya que su rendimiento académico ha bajado de forma considerable, y además ha abandonado su actividad deportiva favorita. Ha intentado abordar el tema con él en más de una ocasión, pero siempre acaban discutiendo y lanzándose reproches. El chico, por otro lado, ha empezado a incumplir los horarios de llegada y a mostrarse irrespetuoso. El padre se siente muy frustrado, pues hasta el momento tenían muy buena relación y este tema les está distanciando. 

 Orientación desde el SIOF:

  • Estrategias de intervención en la dinámica familiar con el objetivo de reforzar el vínculo afectivo entre padre e hijo.
  • Pautas que permitan abrir los canales de comunicación y así poder mantener un diálogo sobre el consumo de cannabis desde la calma y sin juicio.
  • Orientación psicoeducativa respecto a la negociación del sistema de normas y límites en la familia.
  • Apoyo emocional.

Caso real persona afectada: Una mujer de 36 años se pone en contacto con el Siof porque quiere afrontar un consumo problemático de cocaína y alcohol. Empezó consumiendo algún fin de semana por diversión..

.. y ahora reconoce que no puede salir sin consumir, y que esto le está generando muchos problemas. Nos pide ayuda porque no sabe cómo ni dónde acudir para iniciar un tratamiento.

Orientación desde el SIOF:

  • Acogida y refuerzo por la petición de ayuda
  • Información de los tratamientos y de los recursos asistenciales de su zona, ya que requiere una intervención profesional de tipo presencial
  • Apoyo emocional y fomento de la motivación

¿Nos ayudas a seguir haciendo nuestra labor frente a los problemas relacionados con las conductas adictivas?

Tu aportación es más importante que nunca para que SIOF siga ayudando y apoyando a familias y personas con conductas adictivas, como por ejemplo, problemas de drogas. Tu donativo, por pequeño que sea, nos permite mantenernos ahí, al otro lado para escuchar y orientar, ¿contamos contigo?

Hazte socio

    Elige tu aportación mensual
    Con esta cantidad podemos influir en las políticas públicas sobre los riesgos de la juventud.Con esta cantidad podemos atender a más adolescentes en riesgo.Con esta cantidad podemos mejorar la empleabilidad de la juventud en España.Cualquier aportación puede marcar la diferencia

    Haz una donación

    TRANSFERENCIA

    Las cuentas de Fad a través las cuales puedes contribuir y hacer tu donación son:

    ES77 2038 1107 4960 0077 5885
    ES84 0182 4572 4600 0004 5043

    ¡No olvides enviar un correo a fad@fad.es con tus datos y tu aportación para que podamos registrarte como donante!

    BIZUM

    Código de envío 11239

    Búscanos en el listado ONG Fundación de Ayuda contra la Drogadicción

    FORMULARIO DE DONACIÓN

      Cantidad
      Con esta cantidad podemos influir en las políticas públicas sobre los riesgos de la juventud.Con esta cantidad podemos atender a más adolescentes en riesgo.Cualquier aportación puede marcar la diferencia

      Elige forma de pago