Jóvenes vomitando a sus seres queridos: así es la impactante campaña de la Fad contra la ingesta abusiva de alcohol
“Cada vez que te emborrachas te separas de las cosas que más te importan”. Es el eslogan de la nueva campaña de sensibilización social lanzada por la Fad con el objetivo de propiciar la reflexión sobre el impacto que el consumo abusivo de alcohol tiene en la vida de muchos jóvenes y cómo puede dificultar sus relaciones o su vida cotidiana.
La campaña, dirigida especialmente a adolescentes y jóvenes, presenta a varias personas que, tras la ingesta abusiva de alcohol, vomitan a algunos de sus seres queridos (su padre, su novia) seguido de una voz en off que dice el eslogan de la campaña (“cada vez que te emborrachas te separas de las cosas que más te importan”).
Según Ignacio Calderón, director general de la Fad: “puede que esta campaña sorprenda a muchos,(…) pero era oportunidad para llamar la atención de los cientos de miles de adolescentes y jóvenes que cada fin de semana se emborrachan hasta llegar a la intoxicación etílica y el vómito”
El objetivo de la campaña es concienciar sobre los negativos efectos del alcohol en el organismo. Y no solo lo perjudicial que es para la salud el consumo abusivo de alcohol, también son negativos sus efectos en las relaciones personales (además de que los propios seres queridos puedan sufrir viendo el estado etílico del que ha consumido alcohol).
“Cada vez que te emborrachas te separas de las cosas que más te importan”, es la quinta campaña de Fad dedicada a sensibilizar sobre el consumo de alcohol. En este caso, la Fad ha realizado esta labor mediante una campaña más impactante gracias a una estética más cinematrográfica en sus efectos especiales.
Es importante recordar que, en los últimos años, han aumentado las borracheras en nuestro país. Según datos de Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundaria, el 35,6% de los jóvenes de entre 14 y 18 años se han emborrachado alguna vez (ESTUDES, 2010). La edad en la que se comienza a beber oscila entre los 13,7 años y entre los jóvenes, se percibe el alcohol como la droga menos peligrosa.
Agencia: Bungalow25
Publico Objetivo: Adolescentes y jóvenes.
Comentario: La campaña intenta promover la reflexión sobre el efecto negativo que el consumo abusivo de alcohol puede tener sobre las relaciones personales o la vida cotidiana.