“Acompañar es tarea de todos y todas” es la llamada a la acción de la nueva campaña de sensibilización social de Fad Juventud, que no solo se dirige a las familias, sino a todos los agentes sociales que, en conjunto, pueden contribuir a un acompañamiento digital seguro y saludable.
En una sociedad acelerada por la innovación tecnológica, adolescentes y jóvenes se enfrentan a amenazas digitales como la exposición a contenidos inapropiados o el ciberacoso, entre otros. La realidad es que un 66% de los y las jóvenes considera que el tiempo que pasa en Internet es excesivo. Este comportamiento no solo afecta a su bienestar individual, sino que también se ha convertido en la principal fuente de conflicto dentro de las familias.
Ante esta realidad, Fad Juventud ha presentado hoy una campaña con el objetivo de sensibilizar sobre la urgencia de un acompañamiento que haga frente a los riesgos digitales que enfrenta la juventud. Con un enfoque en la responsabilidad compartida, esta iniciativa busca movilizar a familias, educadores, educadoras, plataformas digitales, autoridades políticas, creadores de contenido, y a la propia juventud, para garantizar un entorno digital seguro y saludable.
El concepto creativo de la campaña, elaborado por la agencia Pink, se construye a través de una metáfora visual en la que diferentes dispositivos tecnológicos cuelgan del techo en un espacio oscuro. Esta primera escena representa la omnipresencia y la continua demanda de atención de la tecnología -especialmente las redes sociales- en nuestras vidas. A continuación, vemos a madres y padres junto con sus hijos e hijas intentando controlar los posibles riesgos del uso de estos dispositivos. Sin embargo, la simple prohibición del acceso a la tecnología no funciona. En su lugar, la campaña sugiere como alternativa acompañar a adolescentes y jóvenes y unir esfuerzos con otros actores, para educar en el uso seguro y responsable de la tecnología.
La campaña “Es tarea de todos y todas” se ha presentado hoy en Madrid por la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, y el CEO de Pink, Germán Silva.
Según Martín Padura, “En Fad Juventud entendemos que es fundamental unir fuerzas para abordar los desafíos del entorno digital que enfrentan nuestros y nuestras adolescentes y jóvenes. Esta campaña además aúna varios mensajes en los que la educación y el acompañamiento digital son el centro.”
Por su parte, Martín Polonsky, director creativo de PINK, añadió, “Los y las adolescentes encuentran en el universo digital no solo un refugio sino también una fuente de información y un espacio de expresión. El reto creativo, una vez más, era desarrollar una campaña que abordase el ocio digital de los adolescentes no solo para concienciar, sino también para conectar con padres, madres, profesores y familiares que acompañan, participan y fortalecen un vínculo entre generaciones que trasciende la pantalla digital.“
La campaña propone varias estrategias efectivas para que los diferentes colectivos acompañen a adolescentes y jóvenes en el uso responsable, saludable y seguro de la tecnología:
Asimismo, se enfatiza la importancia de que la juventud debe conocer y ejercer sus derechos digitales para asegurar una navegación por internet segura y empoderada. Estos derechos son fundamentales para su desarrollo y participación activa en la sociedad digital:
En la página web de la campaña, se ofrecen recursos y recomendaciones para que padres y madres puedan acompañar a sus hijos e hijas en su experiencia digital.
En sus campañas, Fad Juventud siempre recuerda el teléfono 900 16 15 15, Servicio de Orientación e Información de Fad Juventud, un servicio gratuito dirigido a jóvenes de entre 15 a 29 años, cuyo foco es apoyarles a afrontar riesgos y malestares emocionales. Además, este servicio también está disponible a través de WhatsApp (623220570), correo electrónico (consultas@fad.es) y mediante videoconferencia (previa cita en el 900161515).