Cuánto controlas de… cocaína y otros estimulantes
Los estimulantes tienen un importante efecto activador sobre el Sistema Nervioso Central (SNC), acelerando el funcionamiento habitual de nuestro cerebro, potenciando nuestro rendimiento fisiológico y haciéndonos sentir cargados de energía, colocándonos en estado de alerta y euforia.
Entre esas sustancias, encontramos las xantinas estimulantes legales con componentes como cafeína, teofilina, teobromina, café, nuez de cola, principios activos de las hojas de té o la yerba mate, entre otras. Su efecto no es tan potente como el de la cocaína, pero permiten reducir el cansancio y el sueño e, incluso, incrementar nuestro rendimiento físico y mental.
La más consumida de todas es la cafeína, que encontramos en el café, en refrescos, chocolate, alimentos, medicamentos (como antihistamínicos, para compensar su efecto sedante) y en el té, en forma de teína.
Con una extensa aceptación social y un consumo más que normalizado, esa cafeína está presente también, y en elevadas concentraciones, en las bebidas energéticas. Conocidas como funcionales o revitalizantes, al tomarlas, nos sentimos más activos y con mayor concentración mental. Quizás por eso, su consumo se ha extendido mucho, sobre todo entre aquellos jóvenes que buscan activación o aumentar su rendimiento.
La cocaína es muy tentadora. Su intensa sensación de placer, de euforia, poder y autoconfianza, engancha.
Pero la sustancia estimulante por excelencia es la cocaína, una droga ilegal que proviene de las hojas secas de la planta de la coca y que da al que la consume una intensa sensación de poder y energía. Se toma, comúnmente, inhalada o esnifada, aunque también se puede fumar o inyectar. Y la encontramos en forma de polvo blanco, en bolsas o sobrecitos de papel (papelinas) o en cristales y gránulos de color blanco amarillento/beige como terrones o bolas.
Se puede presentar también como crack (se llama así porque crepita o suena crac cuando se fuma), resultado de cocinar el polvo de la cocaína con bicarbonato o amoniaco y agua; rompiéndolo en trozos pequeños llamados rocas o piedras. Da un “subidón” mucho más intenso y casi inmediato.
Con un alto poder adictivo, su consumo afecta a todas las edades; derivando, incluso, en efectos graves ya a corto plazo. En el caso de los jóvenes es un problema de salud pública, ya que, de media, el primer contacto con la cocaína se produce en torno a los 15 años. Teniendo una mayor prevalencia entre los chicos, según el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA).
Y a pesar de que la gran popularidad de la cocaína fue en los ochenta y noventa, su consumo en España siempre ha sido elevado. Según revela el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA), un 11,2 % de la población española de entre 15 y 64 años, es decir, tres millones de personas, ha probado alguna vez esta sustancia tóxica. La cocaína es muy tentadora. Su sensación intensa de placer, de euforia, poder y autoconfianza, engancha.
Xantinas: ¿Quieres saber más?
Se conoce como café, té, guaraná, cacao, cola, mate, bebidas refrescantes, bebidas energéticas, “energy drink”, hipertónicas o moras flora.
Como curiosidades, ¿sabías que el nombre técnico de la cafeína es Trimetilxantina? ¿Que el término científico del cacao es Theobroma y su significado en griego es bebida de los dioses? ¿O que la taurina es un compuesto orgánico que se obtiene mediante procesos sintéticos en laboratorio?
El ginkgo (Ginkgo biloba) es una de las especies de árbol vivo más antigua y el mate se consigue a partir de la infusión de las hojas de yerba mate. O que el polvo de las semillas del árbol de la cola es lo que se usa para refrescos y batidos ricos en cafeína.
En su origen del término xantina es la palabra griega xanthos, que se refiere a algunas bebidas no alcohólicas provenientes de vegetales a partir de procesos de síntesis. Aunque la más conocida es la cafeína, que se extrae de la semilla del cafeto y el té, un arbusto de unos 10 – 15 cm, procedente de India y China.
La fruta tropical con la que se elabora el chocolate es el cacao que, de hoja perenne, se suele encontrar a la sombra de árboles de grandes dimensiones. Originario de la Amazonía, la Paullinia cupana da unas frutas llamadas guaraná ricas en vitaminas y estimulantes.
La taurina es un antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres y el estrés oxidativo en el organismo y el ginseng procede del griego Panax, que significa “lo cura todo”.
Los componentes más beneficiosos del ginkgo son los flavonoides, con poderosas cualidades antioxidantes, y los terpenoides, que ayudan a mejorar la circulación. Del árbol de la cola se extraen unas semillas duras llamadas nueces de cola con un alto porcentaje (hasta un 5 %) en cafeína.
Cocaína: ¿Quieres saber más?
Conocida como
- Cocaína: coca, chino, nieve, farlopa, perico, talco, ralla, tirito, tema, merca, zarpa, dama blanca, blanca, farla, polvo…
- Crack: base libre, basuco, paco, teke, rocas, chulas, pops, piedras, rirris, niñas, duras, hielos, rock&roll, rockstars, chespi o chifle.
Tiene su origen en un alcaloide extraído de la hoja de la planta de la coca (Erythroxylum Coca). Su producción es sencilla, transformando las hojas de coca en pasta y ésta en clorhidrato. Se elabora con la ayuda de unas sustancias químicas llamadas precursores, entre las que se encuentran éter, ácido sulfúrico, gasolina… Y el producto se mezcla con adulterantes como talco, maicena, anfetaminas, quinina, ácido básico, estricnina, detergentes, formol, etc.
Por eso se habla de que su pureza oscila entre un 5% y un 50%.
Según el proceso y las sustancias empleadas, se obtendrán diferentes derivados: pasta de coca o basuco, clorhidrato de cocaína, base libre (clorhidrato de cocaína con éter y calor elevado, resultando químicamente igual que el crack) y crack.