La FAD y la webserie interactiva producida por RTVE Si fueras tú ponen en marcha esta semana una campaña para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de drogas. La colaboración entre estas entidades quiere aprovechar la excelente acogida de esta webserie interactiva entre la juventud, en la que los espectadores participan cada semana en el desenlace de la trama, para acercar a los adolescentes un problema real y darles pautas para no caer en él.
La FAD, RTVE y la productora Atomis Media han considerado que la importante penetración que está teniendo esta ficción entre el público más joven supone una ventaja importante a la hora de transmitir este tipo de mensajes. Los seis capítulos lanzados de “Si fueras tú” han superado el millón de visualizaciones, tanto en directo (rtve.es + Facebook), como en Video OnDemand(rtve.es + YouTube). Un seguimiento creciente que ha disparado también la encuesta posterior, en la que los espectadores votan una de las dos opciones de guión. Las votación propuesta al finalizar el capítulo 6, emitido este lunes 16 de octubre, batió todos los record de participación, al registrar casi 60.000 votos, mayoritariamente a través de Instagram. Por edad, el perfil de los espectadores de la webserie es mayoritariamente juvenil, con un 71% menor de 34 años. Un 13% de la audiencia tiene de 13 a 17 años, un 43% de 18 a 24, y un 15%, de 25 a 34 años.
La campaña de sensibilización incluye un vídeo grabado especialmente por los protagonistas, los actores Óscar Casas y María Pedraza, en el que animan a los jóvenes a no ligar su ocio de forma indisoluble con el consumo de drogas. El vídeo se emitirá a través de las redes sociales y canales de la serie hasta el 23 de octubre, fecha en la que dará paso a un spot de la FAD sobre la misma temática. Además, se pone a disposición de todos los jóvenes espectadores información sobre distintas sustancias en www.fad.es y en redes sociales @fad_es. El capítulo en el que se abre el debate sobre el consumo de drogas se lanzó el pasado lunes, 16 de octubre e incluía al final una pregunta a los espectadores de la que deriva la presente campaña.
Para el director general de FAD, Ignacio Calderón, “poner en marcha este tipo de acciones y colaboraciones nos permite llegar a un público joven fundamental para nosotros. Es importante que les sensibilicemos sobre los riesgos reales a los que se enfrentan cuando en su tiempo de ocio incluyen el consumo de drogas”.
“Si fueras tú” es una webserie interactiva y con un fuerte componente transmedia, que no solo se emite a través de la web, sino que utiliza las redes sociales para seguir interactuando con los espectadores. Además de congregar a su público en Instagram, Facebook y Twitter, la protagonista conversa cada lunes con sus seguidores a través de Facebook Live en la web de rtve.es, nada más finalizar la emisión del capítulo. Unas innovadoras iniciativas desarrolladas en colaboración con el Departamento de Medios Interactivos de TVE.
Formada por ocho capítulos de 10 minutos de duración (excepto el primero, que fue de 20 minutos), se puede seguir a través de la página de RTVE y de su canal en YouTube. Una vez finalizada la webserie, TVE emitirá una película para TV con el mismo título. Se trata de una ficción en la que los espectadores deciden al final de cada capítulo cómo continuar la trama, colaborando con los protagonistas en las decisiones que marcarán el guión del siguiente episodio. En la entrega de esta semana, los actores se enfrentaron a la decisión de tomar o no, en el transcurso de una fiesta, unas pastillas que les ofrecen.
Una de las principales aportaciones de esta campaña no es solo el mensaje, sino el hecho de utilizar los canales más populares entre un público que se caracteriza por una nueva forma de consumir los contenidos. Además, al incorporarse un debate y un diálogo con los personajes contribuye a lograr una experiencia real y cercana a las actuales inquietudes de jóvenes y adolescentes.
Sobre la serie
Si fueras tú, producida por Atomis, es una adaptación del formato “Reservoir Hill”, ganador de un Emmy. Cuenta con un reparto juvenil bien conocido por el público en las redes sociales y arropado por un prestigioso elenco adulto en el que figuran Adrià Collado, Ingrid Rubio, Juan Blanco y Ruth Díaz, entre otros actores destacados.
María Pedraza, protagonista de la serie en el doble papel de Alba y de Cris, es una de las ‘influencers’ del momento y su salto a la gran pantalla como protagonista de ‘Amar’ le ha granjeado ya las mejores críticas de la temporada. Junto a ella intervienen jóvenes estrellas como Óscar Casas, Lucía Díez o Jorge Motos y debutantes en la pequeña pantalla pero con gran recorrido teatral como Nerea Elizalde o Daniel Ibáñez.
Durante ocho semanas, los protagonistas van desarrollando la trama que los espectadores han votado online. Las redes sociales colaboran en estos debates y acercan los personajes a los espectadores.
Durante este tiempo, la historia se completa además en el universo transmedia con contenidos 360 que incluyen audios, vídeos especiales, Instagramstories y numerosas pistas en RRSS que convierten a los seguidores en ayuda clave para que la protagonista pueda resolver el misterio que se le plantea.