Gambling

El juego es una actividad positiva e inherente al ser humano. Además de proporcionar diversión y entretenimiento, contribuye al proceso de maduración y aprendizaje, facilita la socialización y es necesario para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social. En el juego es importante la comprensión y el cumplimiento de normas, la búsqueda y el seguimiento de una estrategia para conseguir una meta, la planificación de acciones, la colaboración y el trabajo en equipo, la capacidad para encajar éxitos pero también derrotas… todo ello otorga a la persona que juega un papel activo en un proceso en el que se logran muchos aprendizajes.

Sin embargo, hay un elemento que cuando se incorpora modifica claramente este proceso. Se trata del azar, que elimina muchos de los aspectos positivos del juego y que transforma al sujeto en un personaje pasivo, ya que sus habilidades y capacidades no son relevantes para el logro final, al ser la suerte (algo externo sobre lo que no tenemos posibilidad de acción) la que determina esos logros. Y el escenario se complica más cuando aparece un elemento nuevo en el juego y de gran atracción para los jóvenes como son las TIC, y el gran poder que las pantallas ejercen sobre los jóvenes. Las TIC, por su gran proximidad y atracción entre menores y jóvenes, facilitan su acceso al juego y dimensionan su extensión e impacto.

Por tanto, tenemos dos caras, dos modalidades, de una misma actividad, el juego, cada una con diferentes características y que ofrecen distintas oportunidades. La cultura anglosajona, quizá por su mayor tradición en el campo de las apuestas, diferencia muy bien ambos tipos de juego a través de su propio idioma, en el que constan dos términos diferentes. Por un lado, gaming, que se utiliza para hablar del juego que se realiza sin apostar dinero y por el mero hecho de pasar un rato divertido y que, en este caso, básicamente relacionamos con los videojuegos, y por otro, gambling, que hace referencia al juego con apuestas de dinero.

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