La inteligencia artificial (IA) juega un papel clave en el mundo en el que crece la juventud. La nueva alianza entre Fad Juventud, Raspberry Pi Foundation y Google.org permitirá que el profesorado en España pueda enseñar esta tecnología de forma crítica, accesible y conectada con la realidad del alumnado.
A través del programa gratuito Experience AI, se formará a 2.000 docentes de secundaria y se llegará a más de 82.500 estudiantes entre 2025 y 2026.
Experience AI es un programa desarrollado por la Raspberry Pi Foundation y Google DeepMind, con financiación de Google.org (la rama filantrópica de Google). Su objetivo es apoyar al profesorado en un ámbito tan dinámico como la inteligencia artificial, y despertar en el alumnado el interés por esta tecnología.
Los materiales, basados en una sólida investigación pedagógica, incluyen planes de clase, presentaciones, vídeos, actividades para estudiantes y sistemas de evaluación. El programa introduce al alumnado en los fundamentos de la IA y les capacita para convertirse en usuarios críticos y responsables. También se incorporan nuevos recursos sobre seguridad en IA, como la protección de datos personales y la responsabilidad de los desarrolladores.
Docentes de más de 160 países ya han descargado los materiales. Ahora, todos los contenidos han sido traducidos y adaptados al contexto educativo español, con ejemplos cercanos y comprensibles.
El evento de presentación del programa, conducido por Laura Cuesta y celebrado en Google for Startups Campus Madrid, ha contado, entre otras, con José Luis Fernández, jefe del servicio de experimentación del INTEF; Beatriz Martín Padura directora general de Fad Juventud; Alberto Herránez y Mario Herráenz, co-fundadores de eTwinz; Javier Ortiz, Profesor de Tecnología. CEO de Aprendemanía Docente; y Sara Santander, coordinadora de Experience AI.
Durante el encuentro se puso sobre la mesa la necesidad de acompañar a la infancia y adolescencia en su relación con la inteligencia artificial, más aún cuando muchos de sus aprendizajes digitales se están dando de manera autodidacta. “Deberíamos asumir la responsabilidad de guiarles en un buen uso de estas herramientas. Y quién mejor que los docentes para hacerlo”, apuntó Beatriz Martín Padura.
José Luis Fernández reflexionó sobre la creciente tendencia a restringir el uso de la IA en las aulas: “Cuando desconoces algo y sientes que pierdes el control, la reacción inmediata suele ser prohibir. Pero se mezclan usos muy distintos: el que se da fuera del aula, en el ocio, con el que ocurre dentro del centro. Y si hay un entorno que puede enseñar a utilizarla de forma sana, cívica y responsable, ese es precisamente el educativo.”
Desde la perspectiva docente, Javier Ortiz fue claro: “El alumnado ya está utilizando la inteligencia artificial, pero eso no significa que la esté utilizando de una manera crítica y responsable. Es una responsabilidad nuestra formarles para que se enfrenten a ella como ciudadanos comprometidos y personas críticas ante los avances de la sociedad.”
La formación para el profesorado ya ha comenzado y se ofrece en diferentes formatos para adaptarse a la disponibilidad y necesidades del profesorado. Desde el 20 de febrero, está activa una comunidad de aprendizaje online que conecta a 500 docentes de todo el país. Además, el pasado 29 de abril se lanzó un curso certificado por el INTEF, que facilitará el acceso a formación continua reconocida oficialmente dentro del sistema educativo.
Fad Juventud (www.fad.es) es una fundación privada e independiente cuyo propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud.
Para conseguirlo, Fad Juventud ANALIZA, ACTÚA E INFLUYE en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud:
Generamos impacto social y oportunidades para la juventud por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público.
SOBRE LA RASPBERRY PI FOUNDATION
La Raspberry Pi Foundation es una organización benéfica global con sede en Cambridge, Reino Unido, cuya misión es permitir que jóvenes de todos los orígenes puedan desarrollar plenamente su potencial a través del poder de la informática y las tecnologías digitales. Llegamos a millones de jóvenes mediante una red activa de clubes, facilitamos que cualquier escuela ofrezca la posibilidad de estudiar ciencias de la computación, y ampliamos el impacto de nuestro trabajo a través de la investigación.
SOBRE GOOGLE DEEPMIND
Google DeepMind es una unidad dentro de Google comprometida con el desarrollo responsable de la inteligencia artificial para beneficiar a la humanidad.
Entre sus avances más destacados en la última década se encuentran AlphaGo —el primer programa informático que venció a un campeón mundial de Go—, los Transformers —redes neuronales que aprenden el contexto y el significado rastreando relaciones en datos secuenciales y que son la base de los modelos de lenguaje actuales—, AlphaFold —un modelo de IA capaz de predecir la estructura e interacciones de proteínas, ADN, ARN, ligandos y más allá— y Gemini, una familia de modelos de IA versátiles, diseñados desde cero para la multimodalidad, que combinan y comprenden de forma integrada texto, código, imágenes, audio y vídeo.