El uso adecuado del entorno digital es tarea de todos

Promover el bienestar digital

No se trata de prohibir, sino de realizar un acompañamiento digital y promover el bienestar digital de las personas jóvenes. La tecnología es fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades esenciales para el futuro.

Responsabilidad compartida

Toda la sociedad puede contribuir. El uso digital de los y las adolescentes es un tema complejo que debemos abordar entre todos y todas: familias, docentes, plataformas tecnológicas, creadores de contenido, legisladores y los propios jóvenes.

Autonomía y límites

Promover su autonomía para que aprovechen sus beneficios y minimizar posibles riesgos. Establecer límites para evitar que se conecten de manera excesiva, durante el horario escolar a contenido ajeno al lectivo o que accedan a contenido inapropiado para su edad.

Acompañemos a los y las adolescentes en el mundo digital

En un mundo donde la tecnología evoluciona más rápido que nuestra capacidad para entender todos sus impactos, los y las adolescentes se encuentran especialmente vulnerables a riesgos como la exposición a contenidos inapropiados, el ciberacoso y la sobreexposición en redes sociales.

Educar y proteger de esos riesgos y promover su autonomía y la toma de decisiones informadas, resulta primordial. Es nuestro deber como sociedad garantizar un entorno digital seguro y saludable para ellos y ellas.

Fad Juventud trabaja para conseguir una juventud más preparada para la ciudadanía digital y aportar a familias y educadores las herramientas y recursos necesarios para:

  • Establecer límites saludables en el uso de la tecnología.
  • Educar sobre los riesgos online y cómo navegar de manera segura.
  • Promover un uso de la tecnología que sea seguro, formativo y enriquecedor.

¡Juntos y juntas podemos marcar una diferencia significativa en el bienestar digital de la adolescencia!

¡Hazte socio/a!

    Selecciona tu cuota
    Con esta cantidad podemos influir en las políticas públicas sobre los riesgos de la juventud.Con esta cantidad podemos atender a más adolescentes en riesgo.Con esta cantidad podemos mejorar la empleabilidad de la juventud en España.Cualquier aportación puede marcar la diferencia

    Es tarea de todos

    Plataformas digitales

    Ámbito legislativo

    Familias

    Educadores

    Creadores de contenido

    Adolescentes y jóvenes

    Ideas para acompañar a tus hijos e hijas

    Establecer normas claras

    • Establece horarios específicos para el uso de dispositivos, especialmente durante las horas de estudio y antes de dormir.
    • Asegúrate de establecer qué tipos de contenidos son apropiados, explicando el porqué de las restricciones.

    Fomentar el uso educativo

    • Introduce plataformas y aplicaciones que promuevan el aprendizaje y que pueden ayudar en actividades escolares.
    • Anímalos a realizar proyectos que utilicen tecnología, como programación, edición de video o diseño gráfico, para desarrollar habilidades útiles.

    Ser modelo a seguir

    • Demuestra un uso equilibrado y consciente de la tecnología en tu vida cotidiana. Niños, niñas y adolescentes imitan las conductas de los adultos, por lo que tu ejemplo es poderoso.
    • Usa la tecnología para comunicarte efectivamente, mostrando respeto y cortesía en cada interacción digital.

    Educación sobre los riesgos

    • Enséñales sobre la importancia de la privacidad online, cómo crear contraseñas seguras, la huella digital  y el manejo seguro de la información personal.
    • Habla sobre los riesgos del ciberacoso y cómo identificar y manejar posibles fraudes o estafas online.

    Promover el equilibrio entre tecnología y otras actividades

    • Organiza actividades sin tecnología, como deportes, lectura o arte, para mostrar que hay vida más allá de las pantallas.
    • Dedica momentos para actividades familiares donde todos los dispositivos estén apagados, fomentando así la conversación y el vínculo familiar.

    Diálogo abierto y continuo

    • Mantén un diálogo abierto donde se sientan seguros para expresar sus gustos, sus preferencias, sus dudas o preocupaciones sobre lo que encuentran online y por qué.
    • Establece momentos regulares para discutir sobre redes sociales y tendencias en internet y estar disponible y ser referente para cuando necesiten apoyo ante los riesgos.