Respeta y pide respeto

Hoy en día resulta fundamental que los más jóvenes se relacionen de manera adecuada en entornos digitales.

A poner límites y a distinguir el control, la humillación o el desprecio:

  • Un 34% afirma haber sufrido algún tipo de maltrato en el entorno online: bromas personales, actos de exclusión, insultos, amenazas…
  • El 80% son conscientes de emitir prejuicios nocivos y el 94% de recibirlos.

Fad Juventud trabaja para conseguir una juventud más preparada para la ciudadanía digital.

Si eres padre o madre y tienes hijos o hijas en edad escolar, apúntate y recibe información y recursos sobre cómo educar en el entorno online de una forma responsable y segura y así reducir posibles riesgos.

¡Déjanos tus datos y descubre más!

    Sector*

    Seis claves sobre el respeto en el entorno online

    1. Pensar antes de publicar o compartir

      Reflexiona sobre el impacto que tus palabras pueden tener en los demás antes de publicar cualquier contenido y verifica la veracidad de la información antes de compartirla. No contribuyas a la propagación de noticias falsas o información vejatoria para nadie.

    2. Proteger la privacidad

      Respeta la privacidad de los demás y evita compartir información personal sin el consentimiento explícito de la persona afectada. Recuerda que si el contenido afecta de forma grave a la intimidad de una persona, como por ejemplo, un vídeo de carácter sexual, es delito.

    3. No acosar ni intimidar

      No participes en el acoso, la intimidación o cualquier forma de comportamiento perjudicial hacia otros usuarios. Si presencias comportamientos intimidatorios, denuncialos y apoya a las víctimas.

    4. Tratar a los demás como te gustaría ser tratado

      Aplica el principio básico de la empatía. Piensa en cómo te sentirías si fueras el destinatario de tus palabras o acciones antes de expresarte en línea. Acepta y respeta las opiniones y perspectivas diversas. La diversidad enriquece las conversaciones online

    5. Evitar el lenguaje ofensivo y la agresión

      Utiliza un lenguaje amable y respetuoso y evita expresiones ofensivas o discriminatorias. No recurras al insulto o la provocación y no participes en discusiones agresivas ni respondas con hostilidad. Busca el diálogo respetuoso incluso en desacuerdo.

    6. Aprender y enseñar

      La educación sobre el uso responsable de la tecnología es clave: mantente informado sobre las mejores prácticas online y comparte ese conocimiento con otros.

    Si quieres acceder a recursos sobre convivencia respetuosa en entornos digitales.

    Visita la web de Shield, familias ciberinformadas

    Si te interesa aprender a detectar los discursos de odio online.

    Conoce Hate Trackers 

    Y si tienes entre 14 y 15 años y quieres ser activista contra los discursos del odio contacta con: asolino@fad.es

     

    Spots 12 meses 12 causas

    Fad Juventud en 12 meses, 12 causas

    El fomento del respeto es el objetivo de la campaña  del mes de febrero de la iniciativa “12 Meses, 12 Causas” promovida por Mediaset.  Hace especial hincapié en sensibilizar a los jóvenes para que se relacionen adecuadamente a través del móvil, proporcionándoles los recursos para que utilicen las nuevas tecnologías de manera responsable. Esta causa tiene como embajadora a Marta Flich y cuenta con la participación de Fad Juventud.

    Fad Juventud es una fundación privada e independiente cuyo propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud. Para conseguirlo, Fad Juventud analiza, actúa e influye en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud:

    • ANALIZA el universo de la juventud, lo monitoriza, detecta riesgos y oportunidades, y anticipa tendencias.
    • ACTÚA en España y Latinoamérica a través de proyectos educativos y programas de formación; de campañas de sensibilización; y de servicios de información y orientación.
    • INFLUYE directamente en la juventud o indirectamente a través de sus familias, su entorno escolar y su comunidad; de la opinión pública y las políticas públicas.

    Ponemos el foco en su salud y bienestar; el empleo y la emancipación; la educación y la ciudadanía digital; y el género y los valores.

    Generamos impacto social y oportunidades para la juventud por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público.

    Todo ello para conseguir una juventud:

    • Menos vulnerable frente a los riesgos
    • Más sana y equilibrada emocionalmente
    • Más visible, activa y con voz propia
    • Más preparada para la ciudadanía digital y con más oportunidades de empleo
    • Más protagonista de su aprendizaje y con mayor capacidad crítica
    • Más comprometida con la ciudadanía y la igualdad
    • Más integrada en contextos libres de violencias