Propósito
Mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud como protagonista del presente y artífice del futuro.
Misión
Analizar, actuar e influir en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud.
Principios
Justicia, solidaridad, sostenibilidad, ética, equidad e inclusión, contemplados siempre en el marco de los ODS y los Derechos Humanos.
Valores
Independencia y espíritu crítico
Transparencia y rigor
Compromiso y solidaridad
Innovación y flexibilidad
Fad Juventud es una fundación privada cuyo propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud como protagonista del presente y artífice del futuro.
Para conseguirlo, Fad analiza, actúa e influye en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud:
- ANALIZA el universo de la juventud, lo monitoriza, detecta riesgos y oportunidades, y anticipa tendencias.
- ACTÚA en España y Latinoamérica a través de proyectos educativos y programas de formación; de campañas de sensibilización; y de servicios de información y orientación.
- INFLUYE directamente en la juventud o indirectamente a través de sus familias, su entorno escolar y su comunidad; de la opinión pública y las políticas públicas.
Ponemos el foco en su salud y bienestar; el empleo y la emancipación; la educación y la ciudadanía digital; y el género y los valores.
Generamos impacto social y oportunidades para la juventud por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público.
Nuestra historia
Fad Juventud nació en 1986 para ayudar a los jóvenes a decir NO a las drogas. Fue creada por iniciativa del General Gutiérrez Mellado con el objetivo de prevenir los consumos de drogas y sus consecuencias. Durante décadas, promovimos la educación preventiva en todos los niveles (escuela, familia y comunidad). También desarrollamos líneas de investigación sobre las causas y consecuencias de los consumos de drogas, propuestas de formación dirigidas a mediadores, programas de intervención educativa en el ámbito escolar y campañas de sensibilización y movilización sociales gracias al apoyo de los medios de comunicación.
Más tarde prevenimos y alertamos sobre el peligro de otros riesgos (violencias, desigualdades de género, apuestas, uso abusivo de tecnologías, desinformación, discurso del odio, etc.) ampliando el foco de acción para trabajar desde otras áreas y no exclusivamente desde la prevención de los consumos de drogas. Esta evolución de Fad hacia un objetivo fundacional más amplio se reflejó también en su identidad visual y en 2018 se cambió el logotipo como símbolo de este cambio.
Y ahora trabajamos con y por la juventud para que no sólo evite los riesgos, sino que aproveche todas sus capacidades y oportunidades, y mejore su bienestar y su calidad de vida. Fruto de este cambio, la FAD cambia su denominación social en 2021 para adecuarla con su propósito actualizado y así nace la Fad Juventud con el compromiso de seguir trabajando incansablemente para conseguir una juventud:
- Menos vulnerable frente a los riesgos
- Más sana y equilibrada emocionalmente
- Más visible, activa y con voz propia
- Más preparada para la ciudadanía digital y con más oportunidades de empleo
- Más protagonista de su aprendizaje y con mayor capacidad crítica
- Más comprometida con la ciudadanía y la igualdad
- Más integrada en contextos libres de violencias
Fad en cifras: 1988 – 2018
Fad
Comunicación
Investigación
Programas y formación
Cooperación
1. Educación y empleabilidad
2. Ciudadanía global
3. Riesgos sociales, especialmente consumos de drogas
4. Cultura de paz
5. Vertebración de comunidades
Galardón de Honor “Profesionalidad y compromiso” de la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial: por ser un referente en la lucha contra las adicciones y en la promoción de la inclusión, la igualdad y la salud entre la juventud.
La campaña de sensibilización “Por no… Porno” recibió los premios “El chupete 2021: Gran Premio a la Mejor Idea” y “El Chupete 2021: Campaña Social”.
FAD ha sido premiada por Onda Madrid en su 35 Aniversario. El jurado ha valorado "la experiencia de Fad durante más de 30 años en la lucha contra las adicciones y su capacidad para abordarnuevos actualmente retos sociales como las adicciones al juego entre los más jóvenes". El jurado de los premios ha estado formado por periodistas de la sección de local de los principales medios de comunicación de Madrid, con representantes, entre otros, de la Agencia EFE, ABC, 20 Minutos, Infolibre, Madrid Diario, Telemadrid y Onda Madrid.