El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.
Desde Fad trabajamos en los siguientes objetivos para formar parte del movimiento global de los ODS.
Foco principal
3. Salud y bienestar
Promover la salud mental y el bienestar.
Fortalecer la prevención del abuso de sustancias y conductas adictivas (incluido alcohol).
Promovemos factores de protección para prevenir y reducir situaciones de riesgo psicosocial y contribuir al desarrollo integral de adolescentes y jóvenes.
4. Educación de calidad
Asegurar la adquisición de conocimientos para promover el desarrollo sostenible.
Creamos conciencia social y promovemos el pensamiento crítico mediante el fomento de la innovación educativa y la educación para el desarrollo, Derechos Humanos, igualdad de género, cultura de paz y ciudadanía global.
Aumentar competencias para accede al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
Impulsamos proyectos dirigidos a la capacitación técnica-vocacional, inserción sociolaboral y puesta en marcha de microemprendimientos de jóvenes y mujeres.
Eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables.
Trabajamos con colectivos en situación de especial vulnerabilidad y analizamos las disparidades de género, grupo social, medio rural y medio urbano, entre otras.
- Un spot para decir stop
- Promoción de la Cultura de Paz y del Derecho a una Vida Libre de Violencias para las niñas, niños y Adolescentes del cantón Llano de Doña María, del Municipio de Ahuachapán. El Salvador.
- Acción Magistral
- “La educación en España. El horizonte 2020.” Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.
Contribución directa
5. Igualdad de género
Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública. Estamos comprometidos con la igualdad y la no discriminación. Analizamos las causas que impiden su alcance y realizamos acciones encaminadas a su logro efectivo.
Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Desarrollamos acciones encaminadas a poner fin al uso de la violencia y promoción de una cultura de paz.
Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres. Promovemos el empoderamiento de las mujeres para impulsar cambios y aumentar su participación en busca de una mayor justicia social.
- Contribuyendo a dinamizar ciudades seguras, equitativas y democráticas para las niñas, adolescentes y mujeres adultas del Área Metropolitana de San Salvador.
- Fortalecimiento de las capacidades de mujeres para su desarrollo integral a través de acciones orientadas a la inserción en el mercado laboral en el Municipio de Esmeraldas, Ecuador.
- “Maternidades Juveniles .” Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.
- “Drogas y Género Estudio Cualitativo.” Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.
- ”Escuelas innovadoras y familias creativas”. Acción Magistral.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Reducir significativamente todas las formas de violencia. Fomentamos la cooperación, la convivencia, el diálogo, el manejo y resolución pacífica del conflicto y el derecho a una vida libre de violencias.
- Construir la paz desde la escuela.
- Mejora de los procesos de inclusión social y laboral en población desplazada de la Comuna 8 de Medellín, Colombia, para el desarrollo de una cultura de paz.
- Impulso de la empleabilidad y la resiliencia de adolescentes y jóvenes, con énfasis en las asimetrías de género, del Municipio de Managua, Nicaragua.
Contribución indirecta